Descargar PDF

Resúmen

Ejecutiva diplomática enfocada en negociaciones y cabildeo a nivel internacional.  Experiencia forjando alianzas estratégicas, negociaciones bilaterales y multilaterales, eliminación de barreras comerciales arancelarias o administrativas, resolución de controversias comerciales, identificación de oportunidades de negocios, y promoción de comercio exterior e inversión.  Asesora de desarrollo de empresas en un entorno global.  Capacidad de conducir equipos multidisciplinarios de trabajo. 

Excelente manejo del español y el inglés. Conocimientos a nivel laboral de francés e italiano.

Ciudadanía Argentina y Estadounidense.

Experiencia profesional

19892016

Secretaría de Comercio de los EE.UU., Servicio Exterior              

Ejecutiva Diplomática

El Servicio Comercial Exterior de la Secretaría de Comercio promueve negocios con visión global.  Apoya a las empresas estadounidenses a exportar y aumentar ventas en mercados internacionales.  Promociona la inversión extranjera directa hacia los Estados Unidos de América. Nombrada como Agregada Comercial en Sudáfrica, Chile, Colombia, México, y Venezuela.  Asesora Principal de Diplomacia Digital para la región Asiática, y Negociadora Principal de tratados bilaterales y política en materia de turismo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU/OMT), y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

20152016

Diplomática Comercial  

Embajada de los EE.UU. en Colombia

Encargada de abogar por los intereses de las empresas estadounidenses, y de apoyar el aumento del comercio entre los Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Bolivia.  Sugiero estrategias de mercado y alianzas estratégicas entre el sector privado y expertos gubernamentales.  Promuevo políticas ambientales, procesos, estándares y técnicas claves a fin de incrementar el comercio.

 * Promuevo la industria petrolera, el sector ambiental y otras industrias extractivas.  Resalto los beneficios de productos, servicios y tecnologías de los EE.UU. a fin de crear conciencia sobre sus ventajas competitivas.

 * Acordé alianzas estratégicas entre la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la Asociación “American Water Works” (EPA y AWWA, por sus siglas en inglés, respectivamente), y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL).

 * Diseñé el primer plan para atraer inversión directa desde Colombia.  Sugerí estrategias para dar a conocer el clima de inversión y oportunidades de interés en los Estados Unidos.  Realicé investigaciones a profundidad, reuniéndome con expertos y representantes locales de sectores relevantes para entender las necesidades del país y establecer relaciones comerciales. 

* Desarrollé el primer estudio de la Secretaría de Comercio sobre la competitividad Colombiana con el objetivo de facilitar la comprensión de sus principales retos.

20142015

Asesora Principal, Oficina de Asia                                                               

Subsecretaría de Comercio, Washington, D.C. 

 Como Asesora de Diplomacia Comercial recomendé a la Subsecretaria Adjunta y a la Directora Ejecutiva para Asia sobre estrategias comunicacionales para nuestras oficinas comerciales en la región. Lideré el desarrollo de una campaña de comunicación digital integrada y un plan de mercadeo para 15 oficinas comerciales con el fin de apoyar los objetivos de la Secretaria de Comercio. Capitalicé el impacto que generaron las visitas de los miembros del Gabinete a la región Asiática, promoviendo los servicios que ofrece la sección comercial de los EE.UU. a sus exportadores.

 * Lideré la formación de un equipo digital para lograr optimizar el mercadeo digital colaborativo en Asia. Conjugaron más de 100 miembros desde 14 diferentes países, así como colegas de los EE.UU. Facilité su entrenamiento a larga distancia y a través de sesiones en vivo para discutir sobre técnicas de mercadeo digital y canales de redes sociales. Estos esfuerzos crearon una comunidad regional de comunicadores digitales del Servicio Comercial Exterior.

 * Desarrollé una campaña dirigida a exportadores estadounidense para explicar las ventajas de utilizar los servicios de las oficinas comerciales, para ayudarlos a reducir los riesgos de hacer negocios en el exterior y a sortear retos comerciales. La implementación de esta estrategia fue tan bien recibida que se está replicando en otras regiones.

20122014

Diplomática Comercial

Embajada de los EE.UU. en México

 * Miembro del equipo gerencial del Servicio Comercial. Se me encomendó la tarea de impulsar las prioridades del Embajador de los Estados Unidos en materia comerciales, incluyendo el aumento de la participación comercial en proyectos de infraestructura en México, la segunda economía de Latinoamérica.

 * Lideré la creación e implementación del primer plan de mercadeo digital de la oficina comercial. Identifiqué los mejores canales de comunicación y establecí plataformas para promover oportunidades comerciales para clientes mexicanos y estadounidenses. Concienticé a numerosas empresas estadounidenses sobre el programa de infraestructura de México, el cual contemplaba inversiones por $320 mil millones de dólares.

 * Desarrollé planes de trabajo por sectores industriales, evalué las competencias ejecutivas del personal, y diseñé planes de desarrollo y capacitación con el fin de aumentar sus capacidades. Proporcioné al personal tutorías para llevar a cabo sus desafíos. Este ejercicio trajo como resultado un aumento significativo en el rendimiento de la división en términos de logro de objetivos.

20102012

Asesora Comercial Principal , Centro de Gestión de Conocimiento Mundial                                                         

Mercados Globales, Washington, D.C.                                          

* Asesoré a empresarios con respecto a asuntos regulatorios, legislativos y de políticas comerciales, ofreciendo la perspectiva de importadores extranjeros de bienes y servicios estadounidenses. Participé en iniciativas para mejorar la efectividad del Servicio Comercial, aumentar sus capacidades comunicativas, y establecer una presencia más robusta en línea y redes sociales.

 * Miembro del equipo de promoción del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y Corea del Sur, el segundo tratado comercial más grande en la historia de los Estados Unidos. Colaboré en el desarrollo e implementación de la estrategia para promover sus ventajas entre exportadores estadounidenses. Se me otorgó una medalla del Departamento de Comercio a raíz del éxito de este proyecto.

 * Colaboré en el desarrollo del portal del Servicio Comercial “Export.gov.” Fue una iniciativa emanada a nivel presidencial a fin de ofrecer en un solo lugar información útil a los exportadores. Facilita las búsquedas de empresas estadounidenses, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas. Este sitio consolidó la información de los servicios ofrecidos por más de 20 instituciones federales encargadas de ayudar a las exportaciones al exterior.

20062010

Directora Comercial Principal Adjunta

Embajada de los EE.UU. en Chile 

* Conduje un equipo de 11 funcionarios comerciales en Chile, la sexta economía de Latinoamérica.  Negocié a nivel ministerial a fin de garantizar el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio.  Representé a la embajada en eventos y medios informativos locales, nacionales e internacionales.

 * Trabajé en forma cercana con ejecutivos de alto nivel de la empresa Boeing a fin de identificar oportunidades durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la exhibición comercial aérea más grande de Latinoamérica.  Establecí contactos con tomadores de decisiones. Boeing recibió una favorable cobertura mediática por su asistencia durante uno de los peores terremotos en Chile.  Este fue un encargo particularmente delicado, ya que Boeing es el empleador más grande en el estado al cual pertenecía el Secretario de Comercio.

 * Presté apoyo a fabricantes estadounidenses para que concretaran ventas por más de mil millones de dólares durante la modernización de las fuerzas militares chilenas, durante un período de tres años.

 * Lideré una compleja iniciativa con varias agencias gubernamentales con el fin de liberar a un fabricante de tecnología estadounidense de multas que no le correspondía.  Las falsas acusaciones violaban los métodos del Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC y del acuerdo de libre comercio entre los EE.UU. y Chile.  Evitamos penalidades injustificadas por más de 4 millones de dólares.

20022006

Diplomática Comercial

Embajada de los EE.UU. en Sudáfrica

* Ejecuté programas comerciales en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por su sigla en inglés).  Entrené a colegas de varias embajadas sobre métodos de asistencia comercial regional.

20002002

Diplomática Comercial

Embajada de los EE.UU. en Venezuela

* Trabajé conjuntamente con la Embajadora abogando por la entrada de empresas estadounidenses en nuevos sectores venezolanos.  Avanzamos en políticas comerciales en colaboración con la Agencia para el Comercio y Desarrollo de los EE.UU. (USTDA, por su sigla en inglés).

19972000

Directora Comercial Principal

Consulado General de los EE.UU. en México                                 

* Establecí las operaciones del Servicio Exterior Comercial en tres estados.  Aumenté las exportaciones desde los EE.UU. hacia el noroeste de México.

19961997

Gerente de Cabildeo para Latinoamérica

The Advocacy Center, Washington, D.C.

* Desarrollé respuestas estratégicas para asegurar la transparencia de los procesos internacionales de contratación pública.  Mitigué el tratamiento desfavorable hacia empresas estadounidenses.

19891996

Analista Principal de Política Internacional

Oficina Nacional de Turismo, Washington, D.C.

* Evalué políticas, leyes, instituciones y programas que suponían barreras significativas a las exportaciones de servicios.  Desarrollé recomendaciones que se incluyeron en los reportes de la Secretaría al Congreso de los EE.UU. Negocié favorablemente temas de política turística ante entes bilaterales y multilaterales, incluyendo la OCDE, la OEA, la UN/OMT, y la OMC.

Formación académica

20142019

Candidata, Máster en Relaciones Públicas y  Comunicación Corporativa

Escuela de Estudios Profesionales, Georgetown University

Cuatro cursos presenciales de postgrado en comunicación digital y relaciones con los medios.

19881991

Máster en Estudios Latinoamericanos

Escuela de Servicio Exterior, Georgetown University, Washington, D.C.

Especialización en Desarrollo Económico Internacional.

19881988

Becaria de Posgrado de la Organización de los Estados Americanos/OEA 

Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina

Curso en Economía Política.

19861988

Licenciada en Servicio Exterior

Escuela de Servicio Exterior, Georgetown University, Washington, D.C.

Especialización en Relaciones Internacionales, Derecho Internacional  & Organizaciones Multilaterales.

Habilidades

Comunicación Estratégica en la Era Digital./Strategic Communication in a Digital Age

The George Washington University - Columbian College of Arts & Sciences (2014)

Creando Influencia y Comrpomiso a Través de los Medios Sociales/Creating Influence and Engagement with Social Media

The George Washington University - Columbian College of Arts & Sciences (2014)

Manejo Comunicacional de Crisis/Communicating a Crisis

The George Washington University - Columbian College of Arts & Sciences

La Gestión de las Redes Sociales/Social Media Management

Georgetown University School of Continuing Studies (2014)

Sección de Texto

Por favor consultar mi perfil en LinkedIn sobre mi experiencia en el área turística del sector privado.  Incluye publicaciones y recomendaciones profesionales.  Visitar www.linkedin.com/in/wandabarquin