Download PDF

Education

Jul 1997Present

Instructor

Forma parte del staff docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida, FIU, Miami, USA

Oct 2010Present

Maestría en Periodismo

Universidad Pontificia Bolivariana

Docente Módulo Uso de la Internet, Maestría en Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.

Jan 2010Present

Especialización

Centro Virtual de Aprendizaje de Periodismo

Esta capacitación se enfoca en estrategias básicas y habilidades para tomar decisiones al cubrir una situación de crisis (terremoto, inundación, enfermedades epidémicas, etc.) y cómo mejorar la cobertura noticiosa. Utiliza la plataforma Second Life.

Skills

SOLO LOCAL.INFO
Solo Local.Info es un proyecto digital diseñado y desarrollado por la periodista Sandra Crucianelli (Bahía Blanca, Argentina). Solo Local rastrea diariamente en la Web información sobre Bahía Blanca, dentro y fuera de la ciudad, y  sobre la base de los resultados obtenidos publica y/o difunde contenidos desconocidos y/o que no hayan tenido difusión previa, de interés social para la comunidad bahiense. Asimismo, opera como un centro de recursos digitales y plataforma de publicación para los usuarios registrados. En este sentido, integrándose a la corriente de la Web 2.0, aspiramos a que los usuarios, - mediante la suscripción gratuita-, aporten materiales propios, a través del sistema de subida de textos, fotos y videos. El espíritu de esta revista digital es concentrar en un único espacio, con mirada hiper-local, los materiales multimedia de interés para el ciudadano bahiense. Los contenidos de Solo Local están basados en 4 características definidas: 1) Noticias a partir de fuentes digitales, recopiladas tras el rastreo diario sistemático Web que se realiza cada 12 horas, utilizando un método propio, desarrollado en la ciudad de Bahía Blanca. 2) Integración a las crónicas de documentos digitales en diferentes formatos (PDF, Excel, PPT, etc), compartidos a través de Google Documents. 3) Difusión de nuevas fuentes de información obtenidas a partir de la interacción con su comunidad en las diferentes redes sociales como You Tube, Flickr, Facebook y Twitter, entre otras. 4) Artículos informativos o de opinión generados y subidos al sitio por los usuarios registrados, quienes forman parte de la comunidad de Solo Local.
Acreditaciones
Miembro del Consejo Consultivo de la Red Probidad (2004-2006) Miembro de la Junta Directiva del CELAP, Centro Latinoamericano de Periodismo, Panamá (2005-2006) Consultora del Programa de Transparencia y Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, Washington DC, USA (2007 - 2008) Corresponsal Programa Monitoreo Libertad de Expresión de FOPEA, Foro de Periodismo Argentino (2009 a la fecha)
Logros
Investigó nuevas formas de acceso a la información pública, en especial utilizando los sitios Web de gobierno electrónico, así como la promoción de la transparencia como eje central del fortalecimiento de la democracia. Incursiona en este campo desde 1999, año en el que diseñó el primer método de muestreo y tabla de seguimiento cuantitativo para medir el acceso a la información documental en oficinas físicas del gobierno, con el espíritu de convertir los resultados en noticiables Diseñó un método de estudio de variables, primero en su tipo, para analizar el acceso a la información digital mediante sitios de gobierno electrónico, funcionales a la labor del reportero investigador y al control social del ciudadano. Sobre la base de esta metodología, realizó para el Trust de la OEA en septiembre de 2007, el primer estudio basado en esta técnica mediante el cual se comparó la calidad de la información pública virtual para 4 países centroamericanos: Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador. La investigación de Crucianelli puede leerse en: http://alianzaregional.net/site/acceso/inv/index.html. Su principal descubrimiento fue la desaparición de documentos gubernamentales de los Websites oficiales de Nicaragua, a partir de la asunción del presidente Daniel Ortega. Autora del Capítulo "Calidad y Periodismo de Investigación" del libro "Periodismo de Calidad" del Foro de Periodismo Argentino, lanzado en diciembre de 2007 durante el Segundo Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) Autora del diseño y contenidos  del componente virtual del Diplomado en Periodismo de Investigación aplicado a la Administración Pública, que organizó el Instituto del Banco Mundial (Washington DC, USA), el Comité Nacional Anticorrupción de Honduras y la Universidad Nacional de Honduras, para reporteros de Tegucigalpa, Honduras. (2007-2008) Autora del Manual para Periodistas de Investigación aplicado a casos de corrupción administrativa (CNA, Honduras, septiembre 2008) En 2009 comenzó a diseñar un método de rastreo sistematizado vía Web, para la búsqueda de documentos digitales sobre la base del posicionamiento geográfico. Combina el uso de búsquedas avanzadas con distintas técnicas de recuperación de datos en la Web Profunda.  

References

Certifications

Consultorías Internas

ONGs y Medios

Detalle Cursos

KC, FIU

Información Adicional

Herramientas Digitales

Periodismo de Investigación

 Su principal contribución ha estado concentrada en la promoción de la investigación

periodística en ciudades de provincia o medios pequeños, así como en el desarrollo de

estrategias y métodos capaces de mejorar los niveles de acceso a la información pública

y la transparencia en la ejecución de los presupuestos públicos.

1) Creadora de la primera unidad de periodismo de investigación televisiva en una

ciudad de provincia de Argentina (Bahía Blanca), (Canal 7), mediante un modelo de trabajo por

equipos, que luego fue reproducido en más de 10 países latinoamericanos, básicamente

medios de escasos recursos o funcionando en ciudades con menos de 300.000 habitantes.

Los temas estuvieron centrados en derechos humanos, servicios públicos, control del

presupuesto gubernamental, delito ambiental y defensa del consumidor. (1997-2001).

2) Entre 1999 y 2007 impulsó y coordinó las investigaciones periodísticas de más de 400

reporteros latinoamericanos en Paraguay, Nicaragua, República Dominica, Panamá, Costa

Rica, Brasil, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú y Colombia, con énfasis en

espacios geográficos alejados de las capitales, como ciudades selváticas (Iquitos, Perú) o

cercanas a la frontera (Ciudad del Este, Paraguay)

3) Autora del modelo curricular y contenidos del primer programa de entrenamiento

presencial y digital en Matemática y Estadística para Periodistas (en español), como

herramienta del periodismo de investigación aplicada a la cobertura de la administración

pública y al control social en la ejecución de presupuestos públicos (2004)

4) Investigó y desarrolló un método estadístico aplicable en la sala de

redacción, para el análisis de encuestas electorales y la detección matemática de

maniobras de fraude y manipulación en el manejo de datos referidos a intención de voto.

(2005).

5) Autora del primer método de cuantificación de acceso a la información pública

digital. Diseño de variables funcionales al reportero investigador, utilizando portales

de gobierno electrónico. (2007, Trust de la OEA)

Intereses

Periodismo Digital, Data Journalism, Open Gov, Periodismo de Investigación, Ética Periodística, Métodos de Documentación Virtual. Periodismo de Calidad, Periodismo de Precisión, Periodismo Analítico, Sistemas de Información Geográfica, Mapping.

Web

Enlaces Web

Descripción

Sandra Crucianelli es periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, con énfasis en fuentes digitales y Data Journalism. Es miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. Desde 2004 se desempaña como docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas. Integra el staff del International Media Center de la Universidad Internacional de La Florida  (FIU), así como el Consejo Asesor del Trust de la OEA.

Es conductora del Servicio Informativo de Canal 7 de su ciudad, Bahía Blanca (Argentina), en la que formó, en 1997, una unidad de periodismo de investigación dedicada a temas relacionados con el control de gestión gubernamental, servicios públicos, delito ambiental, defensa del consumidor y delitos fiscales.

En 2008, diseñó SoloLocal.Info, proyecto de Periodismo Digital Hiperlocal, basado únicamente en el uso de fuentes digitales y documentación Web, desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, en la que reside. 

Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa (Miami, USA), una beca de la  Fundación  Reuters (Londres, UK)  y en su país, el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina, entre otros.

Es la autora del libro "Herramientas Digitales para Periodistas", publicado por el Knight Center de la Universidad de Texas, USA, texto que fue traducido del español al portugués y a julio de 2011 contabilizaba 50.000 descargas.

En los últimos 2 años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos (Open Data) aplicados al periodismo, la experimentación en narrativa multimedia y las utilidades de las redes sociales para periodistas, con énfasis en Facebook y Twitter.

Historia Laboral

Sandra Crucianelli desarrolló su carrera profesional en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina,  al sudeste de la provincia de Buenos Aires y distante 680 kilómetros de la capital de su país. Trabajó 17 años como reportera gráfica en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, donde estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur,  por lo que inicialmente se especializó en periodismo científico.

Desde 1996 es conductora del Servicio Informativo de Canal 7 de esa ciudad, donde reside y en la que formó en 1997 una unidad de periodismo de investigación dedicada a temas de corrupción, control en la ejecución de presupuestos oficiales, auditoria de servicios públicos y delito ambiental. Como reportera gráfica, fue una de las primeras periodistas argentinas que introdujo la práctica del periodismo investigativo en las provincias, cuando a fines de la década del 80, comenzó a desarrollar este tipo de trabajos periodísticos en su ciudad de tan solo 300.000 habitantes.

Hasta ese momento, solo los grandes medios de comunicación de Buenos Aires o de las capitales de provincias, difundían trabajos investigativos. Pese a las resistencias internas y externas, libró duras peleas por defender trabajos periodísticos que luego vieron la luz en el campo del periodismo social y de denuncia. A principios de la década del 90, incursionó en lo que hoy se conoce como “periodismo analítico”, logrando que el periódico donde trabajaba mandara a analizar muestras de agua marina que se usaba para uso recreacional, demostrando gracias a esa metodología, el grado de contaminación de dichas aguas debido a la constante descarga de aguas negras y vertidos industriales en las costas. No depender de los análisis y controles oficiales, así como diseñar técnicas de medición propias, fue una de las ideas que desarrolló y dieron fruto a numerosos reportajes investigativos que lograron reconocimiento internacional. 

En 1996 fue convocada para conducir el noticiero de Canal 7 de Bahía Blanca, que por entonces era una televisora en manos de sus empleados. Hoy Canal 7, propiedad de Artear S.A. Allí, encontró el campo de libertad propicio para introducir cambios en los contenidos del programa político- periodístico de la emisora (denominado “De Qué se Habla”)  y en el noticiero ( Siete Mundo).

La unidad de periodismo de investigación que creó y dirigió a partir de  1997 para ese canal, - funcionó hasta el 2001- fue la primera en su tipo dentro de las ciudades pequeñas de su país. Este grupo de trabajo, que formó sin recursos económicos y solo con la colaboración de un grupo de estudiantes, incursionó en la investigación de temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la denuncia de factores contaminantes dentro del polo industrial que se asienta en su ciudad, el control de las empresas de servicios públicos privatizadas y la defensa del consumidor.

En 1997 produjo y realizó varios informes especiales para TV bajo el titulo “La Historia No Oficial” en el que reconstruyó la lista de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en el centro de detención clandestino que funcionó en dependencias del Ejército de su ciudad. También su grupo investigó el tema del nacimiento de niños en cautiverio, hijos de madres desaparecidas, varios de ellos apropiados ilegalmente por las fuerzas armadas que controlaban al país a fines de la década del 70. Uno de los polos petroquímicos e industriales más grandes de América del Sur se encuentra asentado en Bahía Blanca, por lo que sus investigaciones sobre contaminación ambiental y deficiencias en los mecanismos de control oficiales, iniciadas en la década del 90,  (que se continúan hasta el presente),  introdujeron mejoras en el conocimiento comunitario acerca de esta problemática.

A partir de 1993 distintas organizaciones internacionales le propusieron dictar talleres de periodismo investigativo destinados a periodistas de provincia, que habitualmente se ven imposibilitados de acceder a este tipo de coberturas periodísticas. Su primer curso fue dictado para CELAP, el Centro Latinoamericano de Periodismo, en Panamá, con el que continúa colaborando regularmente.

Con el paso de los años, diseñó contenidos educativos basados en herramientas del periodismo de investigación, en los que volcó su experiencia como reportera.