Hollman Morris

Hollman Morris

Education

Education
2011 - Present

Fundación NED (National Endowment for Democracy)

Recibió la beca Reagan-Fascell que estimula proyectos no gubernamentales en pro de la democracia en 90 países del mundo.

2009 - Present

Dart Center for Journalism & Trauma
El Dart Center Ochberg Fellowship es un programa exclusivo para periodistas de carrera que profundicen sus conocimientos del trauma emocional y la mejora en la cobertura de la violencia, conflicto armado y tragedias sociales. En 2009, Hollman Morris fue escogido como uno de los becarios para este programa.
Sep 2011 - Present

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
Seminario Internacional de Periodismo "Crónicas y Reportajes", dictado por el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización fundada por el Nobel de Literatura Gabriel García Marquez.
Aug 2010 - Aug 2011

Universidad de Harvard

Beneficiado de la beca de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, donde cursó estudios de derechos humanos, estrategias de negociación de conflictos, procedimientos internacionales de Corte Penal y el Estatuto de Roma.

Hollman Morris es un John S. y James L. Knight Fundation Fellow de América Latina.

Feb 1990 - Oct 2001

Comunicador Social - Periodista

Pontificia Universidad Javeriana

Work History

Work History
Feb 2012 - Present

Gerente General

Canal Capital

El canal público de Bogotá comenzó a emitir en 1997. Con la elección de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad, bajo la bandera de Bogotá Humana, se inició un diálogo abierto sobre el papel de la televisión pública, la libertad de expresión y la necesidad de crear la memoria en un país con 48 años de conflicto. Estas conversaciones entre el alcalde y el periodista Hollman Morris conllevaron a que fuera invitado a ser el nuevo gerente de Canal Capital.

Es así como asume este cargo en el canal público de televisión regional, Canal Capital, enfocando sus contenidos en la democratización de la cultura, la defensa de la Paz y los Derechos Humanos.

En 2013, por la promoción de los DD.HH. se convierte en el primer medio de comunicación del mundo que firma una alianza con Naciones Unidas.

Tener un canal público dedicado a temas de derechos humanos en un país devastado por el conflicto es una idea verdaderamente única e innovadora.

Jul 2003 - 2011

Director

Contravía TV

Para Morris el periodismo, más que una carrera profesional ha sido un compromiso social.

Desde hace más de 20 años ejerce el periodismo con un enfoque específico: el seguimiento al conflicto armado y sus consecuencias para la población civil. Se ha encontrado con las víctimas de la guerra de su natal Colombia y otras, especialmente, de América Latina. Esa experiencia lo ha llevado a construir relatos periodísticos —a través de crónicas, reportajes, entrevistas y debates— que visibilicen la voz de los más pobres y vulnerados en los conflictos armados.

“Hollman Morris con un valor admirable y con un alto riesgo personal ha hecho visibles a las víctimas del horrible conflicto armado que prevalece su natal Colombia. En sus programas de televisión le ha dado su voz. Además, algunas de sus investigaciones periodísticas han detenido la impunidad de terribles violaciones de los derechos humanos”: Declaración del jurado del Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania), al elegirlo ganador de este galardón para el año 2011.

Desde esa experiencia de reportería —cercana a la realidad—, Morris ha expresado inquietudes sobre la forma en que los medios de comunicación tradicionales cubren los conflictos y muestran a las víctimas.

Un artículo del diario The Guardian de Inglaterra expresó que Morris “mantiene su compromiso de descubrir la verdad sobre las atrocidades cometidas por grupos paramilitares de derecha y los grupos guerrilleros de izquierda y exponer los abusos cometidos por autoridades gubernamentales”.

De esta forma, en julio de 2003, Morris fundó el programa de televisión Contravía con la ayuda de la Unión Europea. La serie se convirtió en un referente para entender las otras realidades que los grandes medios de comunicación han dejado de visibilizar y para entender la forma de ver y hacer el tratamiento periodístico con las víctimas de la guerra en Colombia.

Contravía ha sido reconocido a nivel nacional e internacional convirtiéndose en un ejemplo para periodistas de todo el mundo, a los que Morris les enfatiza en la construcción de un periodismo para la memoria de los más débiles y humildes.

Skills

Skills

Reconocimientos internacionales en defensa de los DD.HH.

  Premio Human Righs Watch, Nueva York (EE.UU.) 2007    Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) 2011  

Periodismo

Periodismo para la memoria, Periodismo para las víctimas en contra de la impunidad.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

PUBLICACIONES

  • Autor del libro “Operación Ballena Azul”, Las Armas del Cantón Norte. Brand Editores. 2001. España. El texto fue reimpreso por Intermedio Editores en 2001 en Colombia. Finalista en el Premio Nacional de Literatura en Colombia.

El texto cuenta el robo de las armas del Cantón Norte de las Fuerzas Armadas de Colombia por parte del movimiento guerrillero M-19 el día de año nuevo de 1979, un golpe sin precedentes en la lucha guerrillera latinoamericana.

  • Es uno de los autores del libro “Las Perlas Uribistas”, editado por Random House Mondadori. 2010. Colombia.

Hollman Morris escribió el capítulo “El DAS, una cacería criminal”, que relata los hechos de los que el periodista fue víctima con su familia por parte de la policía secreta, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Expone las amenazas y campañas de desprestigio que vivió.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Inició su ejercicio a los 23 años cuando se destacaba por trabajar en medios locales de Bogotá, como las cadenas radiales ‘Javeriana Stereo’ y ‘Todelar’ en 1992 y ‘Radio Santa Fe’ en 1993.

Como estudiante universitario se destacó al crear el proyecto “Cátedra Luís Carlos Galán”. De esta manera, empezó su carrera en televisión en el noticiero ‘Cripton’, durante 1993 y 1994. Posteriormente, ingresó al informativo ‘AM-PM’ donde trabajó en 1994 hasta 1997 cubriendo temas de paz y derechos humanos.

Fue en ‘AM-PM’ —noticiero emitido los fines de semana en el horario nocturno— donde recorre distintas regiones de Colombia, escuchando las diferentes víctimas y actores del conflicto armado, permitiendo conocer la realidad nacional desde sus raíces, información que pudo exponer y profundizar ante la opinión pública por medio de su experiencia en programas documentales como ‘Bitácora’ en 1997 y 1998.

Posteriormente, Morris fue presentador y reportero de paz y derechos humanos del noticiero de televisión RCN, uno de los medios más importantes del país, en los años 1999 y 2000.

Debido a su destacada labor, Morris fue llamado a crear y dirigir la sección de Paz y Derechos Humanos del periódico El Espectador, tiempo en el cual recibió fuertes amenazas de muerte por la publicación de sus investigaciones, lo que implicó varias salidas del país, junto con varias personas de su equipo de trabajo, y terminó viviendo en España con su familia, en el año 2000, por razones de seguridad.

En el país ibérico, fue director del programa radial de Amnistía Internacional en Vitoria hasta el 2001. Meses después, regresó a Colombia y fundó el periódico ‘El Universitario’ en 2002 y, con el apoyo del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea, fundó el programa de televisión ‘Contravía’ el 20 de julio de 2003, que actualmente se financia con dineros de la cooperación internacional.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos de Norte América (LASA) galardonó a Morris en el año 2007 con el premio de Medios de Comunicación, por su "aporte desde el periodismo para entender mejor a Latinoamérica".

En el año 2008, Morris fue contratado por la cadena internacional History Channel para conducir el programa ‘Tiempo Real’ que relata la situación de los países de América Latina que han vivido conflictos y problemas sociales, que se estrenó en mayo de 2009.

A partir de agosto del 2010, Hollman fue aceptado por la prestigiosa Universidad de Harvard como Becario de la Fundaciòn Nieman para la periodo 2010 – 2011.

Se radicó en Washington, Estados Unidos y trabajar como investigador desde agosto de 2011 para la Fundacion NED (National Endowment for Democracy).

CUBRIMIENTOS PERIODÍSTICOS ESPECIALES

  • 2013-  Cubrimiento periodístico desde Venezuela de las honras fúnebres del Presidente Hugo Chávez 
  • 2012-  Cubrimiento periodístico para el programa las víctimas de Pablo Escobar en la ciudad de Medellín el cual fue galardonado por Círculo de Periodistas de Bogotá 2012
  • 2012-  Cubrimiento periodístico situación de orden público de interés nacional en Santander de    Quilichao- Cauca
  • 2009 – Golpe de Estado contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales.
  • 2002 – Negociaciones de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla ELN; Suiza.

  • 2001 – Elecciones en el País Vasco, España.
  • 1999 – Negociaciones de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC; San Vicente del Caguán, Colombia.
  • 1998 – Visita del Papa Juan Pablo II en La Habana; Cuba.
  • 1997 – Destitución del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram; Ecuador.
  • 1996 – Acuerdo y negociaciones de Paz en Guatemala.
  • 1996 – Entrevista exclusiva con el Sub comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Chiapas, México.
  • 1995 – Cumbre mundial sobre Desarrollo; Copenhague, Dinamarca.
  • 1995 – Reunión del grupo del Río; París, Francia.
  • 1995 – Informe especial en Ecuador sobre “El caso Putumayo”.

ENLACES WEB

1) The Film "Unwanted Witness". A film by Juan José Lozano

www.temoinindesirable-lefilm.com/en/thefilm.html

2) Becarios de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard

http://www.nieman.harvard.edu/newsitem.aspx?id=100137

3) Periódico de Ingaterra The Guardian resalta el trabajo del periodista Hollman Morris

http://www.guardian.co.uk/media/2005/nov/03/pressandpublishing.broadcasting

4) Human Rights Watch galardona a activistas

http://www.hrw.org/es/news/2007/10/09/human-rights-watch-galardona-activistas

5) Hollman Morris: Human Rights Watch Award

http://www.youtube.com/watch?v=qkRNZPQGsHo

6) Hollman Morris recibe el premio Cemex de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

http://www.youtube.com/watch?v=9iWb0HDO4Ms&

7) Persecución a la prensa independiente - Caso Hollman Morris

http://www.youtube.com/watch?v=WGHm4NYgOds

8) Exposición de Hollman Morris en la Cumbre Mundial de Paz en Bogotá, Colombia, octubre 2009

http://www.youtube.com/watch?v=gWxEb0mnago&

DOCENCIA

A lo largo de su carrera periodística ha sido destacado por ser un referente en el cubrimiento de temas de Paz y Conflicto Armado en Colombia, por lo que ha sido invitado como profesor de cátedra permanente en las Facultades de Comunicación Social de las universidades Sergio Arboleda y Javeriana, y en la Especialización en Periodismo de la Universidad de Los Andes, durante los años 2003 y 2010.

En su labor como docente, ha dictado cátedras de radio y sobre cómo hacer periodismo para televisión, especialmente, en cubrimiento del conflicto armado. Asimismo, Morris maneja y procura difundir una enseñanza de periodismo para la memoria y que tenga el relato de las víctimas.

Como conferencista, ha sido invitado a exponer su experiencia periodística de 20 años en las universidades de todas las regiones de Colombia y en distintos centros académicos del mundo, como la Universidad de Georgetown en Washington D.C., la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Harvard, la Universidad de Johns Hopkins, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional-CEJIL, Diakonia (agencia de cooperación Sueca), Fundación Padre Anchieta de Brasil y Global Medium Forum DW, Alemania, entre otras.

  • “La propuesta de una televisión pública al servicios de los Derechos Humanos y una Cultura de Paz” - 2013.
  • “El Canal Capital como ejemplo de televisión pública para los canales regionales de Colombia” – 2013.
  • “La Función de la Televisión Pública” - 2013.
  • “Periodismo de investigación en América Latina”. Knight Center for Jornalism in the Americas, Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. 2008 – 2009.
  • Presentación de la investigación sobre el crimen del periodista Jaime Garzón en el décimo aniversario de su muerte. Pontificia Universidad Javeriana. 2009.
  • Presentación “Testigo Indeseable”. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 2008.
  • “Violencia en cobertura de noticias”. Semana de la Prensa. Colegio de Periodista de Costa Rica, San José. 2008.
  • “El periodismo en la guerra contra el terrorismo”. Universidad Eafit. Medellín, Colombia. 2008.
  • Conferencia: “Los muertos contarán su historia”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2007.
  • “Resistencia Civil, Verdad y Medios de Comunicación”. Universidad del Valle. Cali. 2007.
  • “Retos del periodismo en situaciones de conflicto”. Amnistía Internacional. Barcelona, España. 2007.
  • “Seminario de Prensa Libre”. Colectivo Maloka. Barcelona, España. 2007.
  • Profesor invitado por Amnistía Internacional sobre libertad de prensa.

PRINCIPALES LOGROS

- Aunar esfuerzos entre la ONU Derechos Humanos y Canal Capital que se concentran a través del apoyo de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de que se asesore al Canal respecto de los contenidos que en materia de Derechos Humanos hacen y harán parte de la parrilla de programación  (2013).

- Estudio elaborado por Cifras & Conceptos S.A. que busca conocer las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales en el país y la región.   Canal Capital no aparecía dentro de los resultados de esta importante encuesta, mientras que para 2012 se ubicó con el 2% como el medio de consulta de los bogotanos para mantenerse informados, por encima de NTN24 y canal ET (El Tiempo) (2012).

- Los reconocimientos a Hollman Morris han llegado por ejercer un periodismo que promueve los valores de la memoria de las víctimas en medio de los conflictos armados. Su trabajo se ha convertido en memoria histórica del conflicto que vive Colombia, pero también en una guía de cómo abordar el relato de los más débiles de los conflictos. Es así como el premio Human Righs Watch y el premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) destacan su trabajo en ese sentido.

- La apertura de espacios dentro de los grandes medios de comunicación en Colombia para exponer y debatir los temas de conflicto armado que han quedado en la impunidad, debido a que las empresas de noticias locales transmiten, únicamente, la información oficial. Los logros de Morris han se han constituido en:

  • Apertura de una línea de periodismo para la memoria y en contra de la impunidad.
  • La creación de la productora Morris Producciones y Comunicaciones [www.morrisproducciones.com] y el programa de Televisión Contravía [www.contravia.tv], la serie de periodismo independiente más premiada en Colombia.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2013 - Reconocimiento como uno de los 500 líderes más influyentes de Colombia de la Revista La Nota Económica.

2012 -  Reconocimiento de la Revista Gerente como uno los 100 líderes de la sociedad en Colombia. Edición 176 -  Noviembre de 2012.

2012-  Premio en la categoría Mejor trabajo en Televisión otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en "La Noche de los Mejores" al programa Las Víctimas de Pablo Escobar de Canal Capital.

2012-  Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" en la categoría de periodismo de análisis, por su programa Contravía.

2012 - Reconocimiento público a la labor de defensa de los derechos humanos entregado por las organizaciones sociales indígenas, campesinas, agrupaciones de mujeres y jóvenes, entre otros miembros de las plataformas nacionales de Derechos Humanos en la región del Cauca.

2012 - Icono de la Juventud Buena Vibra.

2011 – La fundación NED (National Endowment for Democracy), con sede en Washington, que estimula los proyectos no gubernamentales en pro de la democracia en 90 países del mundo, le otorgó la beca Reagan-Fascell.

2011 - 2010 – Beca Nieman, una de las más importantes que otorga la Universidad de Harvard, que tuvo en cuenta su profesionalidad periodística.

2011 – Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, Alemania, que será entregado en septiembre de este año.

2010 – Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” a mejor “Reportaje en Televisión”. Octubre; Bogotá, Colombia.

2010 – Premio a la “Integridad periodística” Samuel Chavkin. NACLA. Nueva York, Estados Unidos.

2007 – Human Rights Annual Defender Award, Octubre; Nueva York, Estados Unidos.

2007 – Premio “Cemex + FNPI”, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, “Categoría Televisión”. Noviembre; Monterrey, México.

2007 – Premio “Círculo de Periodistas de Bogotá”. Febrero; Bogotá, Colombia.

2006 – International Press Freedom Award, Canadian Journalists for Free Expression, Toronto.

2005 – Raffaele Ciriello Cinematografic Award, Giornalist Mesogiorno, Italia.

2005 – Premio “San Pedro Claver a los Derechos Humanos”. Iglesia Católica.

2005 – Hellman Hammett Grant para escritores víctimas de persecución política, Human Rights Watch; Washington D.C., Estados Unidos.

2004 – Premio “India Catalina”, categoría “Mejor Programa de Opinión”. Cartagena, Colombia.

2004 – Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” a mejor “Reportaje en Televisión”. Octubre; Bogotá, Colombia.

NOMINACIONES

2013 - Premios India Catalina de Televisión - Categoría premio a la Innovación o Mejor Nuevo Formato de televisión a Noticias Capital En–Señas de Canal Capital, el primer noticiero hecho por y para sordos del país.

2013 - Premios India Catalina de Televisión - Categoría Mejor Noticiero Regional o Local, Noticias Capital de Canal Capital.

2013 - Premios India Catalina de Televisión - Categoría Mejor Documental para televisión, la serie Las Víctimas de Pablo Escobar, donde Canal Capital en asocio con el Centro Ático cumplen  el objetivo de crear memoria y visibilizar a las víctimas.

2013 - Premios India Catalina de Televisión - Categoría Mejor Documental para televisión, Impunity de la Fundación Contravía.

2013-  Premios Alvaro Gómez Hurtado otorgado por el Concejo de Bogotá - Categoría Creatividad a Noticias Capital En–Señas de Canal Capital.

2012-   Mejor Programa Periodístico y/o de opinión: Por el derecho a defender los Derechos Humanos – Fundación Contravía; Premios India Catalina de la televisión- 2012

2007 – Periodista del Año, Reporteros Sin Fronteras (RSF); París, Francia.

2006 – Periodista del Año, Reporteros Sin Fronteras (RSF); París, Francia.

2010 y 2005 – Nominado al premio “India Catalina”; Cartagena, Colombia.