Download PDF

Marketing Manager

2016-

Mercadólogo

Resume Profesional

Lic. Abel Jiménez Cárdenas, Mexicano con 14 Años de Trayectoria en el Sector Privado Binacional de los Estados Unidos y México a través de su participación como corresponsal en Miami de Grupo Editorial Notmusa y como Jefe de Prensa, Relaciones Públicas y Promoción Cruzada de la compañía Azteca America, perteneciente a Grupo Salinas, en Los Ángeles, CA.

Con Estudios en Comunicación y Especializaciones en Mercadotecnia, el Lic. Abel Jiménez Cárdenas ha evolucionado junto con los canales de distribución del mensaje, Pasando de los Medios Impresos a la era Digital como un Apasionado del Web 2.0 y de la Investigación, Análisis, Estrategia y Gestión de Procesos Comerciales a Través de Digital Marketing, Content, Social Media y SEO.

Lic. Abel Jiménez Cárdenas Concibe el marketing, ramificación de su área de estudios como comunicólogo, con la cercanía a su target; enriquecido con las herramientas de estudio y análisis disponibles (tools).


"Hacer propia la necesidad de consumo o de servicios del mercado, a través del profundo estudio de los términos de uso empleados en la búsqueda cotidiana realizada en meta buscadores, nos marca la pauta para poder ofrecer la mejor de las soluciones: quien conoce la búsqueda tiene gran ventaja sobre su competidor: es conocer la forma en que la población busca y hablarle en su propio lenguaje al momento de ofrecerle el producto o servicio que demanda", Lic. Abel Jiménez Cárdenas.


Respaldado por Resultados Comprobables y Perdurables, El Mercadologo Se caracteriza además por su vocación de servicio, su calidez y determinación por conformar equipos de trabajo sólidos, integrales y con valores.

La venta como columna vertebral de cualquier empresa, fue la máxima aprendida durante mi estancia como ejecutivo de TVAzteca a nivel nacional.

Optimización de los Resultados Obtenidos de los Motores de Búsqueda (SEO), Campañas SEO & SMO.

20112015

Jefe de Prensa, Relaciones Públicas y Cross Promotion Nacional

Azteca America

Encargado del Área de Marketing y Relaciones Públicas de Azteca America a Escala Nacional, puesto con Nivel Jerárquico Gerencial.

Como Jefe de Relaciones Públicas, Prensa y Promoción Cruzada de la Cadena Azteca América a Nivel Nacional y Miembro de sus Consejos Editoriales y de Programación y Eventos Especiales, logré Reactivar la Marca en Mercados Trasendentales tanto para Grupo Salinas como para las Estaciones Afiliadas. 

Durante mi primera etapa tuve en mis funciones la Generación de Contenidos Informativos, de Relevancia y Notoriedad para Difundir los Logros y Alcances de la Cadena en Estados Unidos y México, así como de su talento y las producciones televisivas.

Diseñé un Feed Informativo para que los Principales Medios Hispanos de los Estados Unidos y México pudiesen tomar la información que a diario se gestaba desde la oficina a mi cargo, sin pasar por intermediarios, ahorrando tiempo en los procesos e incrementando la exposición de la marca Azteca America.

Conformé un equipo de trabajo básico, pero sólido, con los cuales nutríamos de Redacción de Boletines de Prensa, Definición de Líneas de Comunicación; Asignación de Pautas Comerciales en Medios de Comunicación; Organización de Lanzamientos, Activaciones de Marca, Entrevistas y Ruedas de Prensa con el talento de TVAzteca, al rededor de 1,200 informativos acreditados.

Relaciones Públicas a Alto Nivel, coordinación de programas de apoyo de ONG´s, Miembro del Consejo De Programación; Creativo a cargo de la totalidad de los Spots Radiofónicos de Promoción y asignación de tiempos y pautas para el Cross Promotion Interno; Elaboración de Discursos Publicitarios e Informes Semanales y Mensuales.

Durante Mi Gestión se Incrementó en Más del 400% la presencia de la marca Azteca America en los medios hispanos tradicionales y se aperturaron nuevos canales de transmisión del mensaje aprovechando la innovación tecnológica.

20082011

Periodista Titular y Corresponsal

Grupo Editorial Notmusa - TVNotas, Diario Deportivo Récord, El Centro

Ingreso a TVNotas en 2008 como Reportero a cargo de un Nuevo Proyecto en el que la Información Volvería a Gestarse desde donde ocurre la noticia; esto por invitación del que fuese  director de la publicación en español más vendida del mundo: Juan García, quien requirió de mis servicios profesionales como periodista de carrera con apenas 21 años, tras destacar como Jefe de Editor y Periodista Titular del Periódico EL MEXICANO en Tijuana. 


Durante este periodo de crecimiento humano, personal y profesional, pude empaparme de la generación de contenidos a los niveles más altos; realicé más entrevistas a personajes de la política, deporte, farándula y cultura que cualquier otra persona en el cargo y así llegué a la jefatura de contenidos, misma que sirve de trampolín a la escena directiva con TVAzteca.

Investigación en Argentina y Europa

Durante mi estancia en TVNOTAS USA fui enviado a Europa y sudamerica a realizar un par de Investivestigaciones Especiales que Servirían para la Portada de las Revistas en México y Estados Unidos por el gran impacto del contenido informativo generado a miles de kilómetros de la capital mexicana.

Shootings y Moda

La Revista TVNOTAS me dio la oportunidad de explorar la face a como coordinador de sesión de fotos de la sección "El Portafolios", esta experiencia fue enriquecedora dado a que me involucré en aspectos de moda, performance, escenarios, locaciones y dirección de fotografía.

Cobertura Premiaciones 

La Cobertura de Entrega de Premios Billboard, Lo Nuestro, Grammy Latino, entre otros, la coordinación de los contenidos generados en alfrombra roja y el envío de las notas a redaccion, es una suma de adrenalina y compromiso editorial que le debo a TVNOTAS.

 

Sector Privado
2015-

Bienes Raíces

JMS Propiedades

JMS Propiedades Adjudicadas Tijuana es la Inmobiliaria de Baja California que Ofrece en Renta y Venta un Inventario de Inmuebles, entre Terrenos, Bodegas, Naves y Casas de más de 5 mil unidades en es Estado y en todo el país.

Este Proyecto me estrena como Emprendedor tomando las experiencias positivas de mis anteriores empleos y la madurez que con lo años y el trabajo incansable se ha acumulado.

JMS Propiedades esel   Proyecto más ambicioso y el de mayor demanda de conocimientos y empleo de técnicas en Mercadotecnia me ha exigido.

Es un proyecto con inyección de capital personal, desplazando productos en uno de los nichos más competitivos a nivel global como lo es la venta de inmuebles

Conseguir el posicionamiento de la imagen tanto personal como corporativa, ha requerido de análisis de mercado, de competencia y de riesgos. Me he valido de las herramientas de promoción disponibles en el mercado, siempre optimizando el gasto, dando prioridad a la creatividad.

Me he certificado ante Realtor's Internacional e INFONAVIT para poder ofrecer un servicio integral y honesto a clientes y prospectos.Tengo presencia en más de 250 redes sociales; Poseo más de 2,500 dominios web, como parte de la campaña de promoción y publicidad que realizo para mi empresa a través de JMS Marketing.

Periódico El Mexicano

Periódico El Mexicano en Tijuana. Ingreso a la Casa Editorial Más Importante del Noroeste de México a los 16 años, gracias a mi trabajo previo como presentador de un espacio radial informal y semanal en la repetidora de la cadena nacional EXA F.M. Mi Ingreso a El Mexicano se da por el área del suplemento semanal "Juventudes", un espacio diseñado para atender las necesidades del sector de la población entre los 12 y 29 años de edad.
En este espacio logré tener notoriedad gracias a entrevistas a personajes de la política nacional como Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Ruffo Apple o Jesús González Reyes, lo que me sirvió de trampolín para realizar coberturas en diferentes fuentes. El subdirector editorial, en aquel entonces, Enrique Sánchez, con el visto bueno de Lilián Valencia, Subdirectora del Diario, me asignan el área de "Fama", sección editorial que alberga las fuentes de espectáculos, cultura y sociales, con el objetivo de nutrir de un enfoque fresco y dinámico a la sección del periódico que sufría del desgaste editorial producto de la brecha generacional entre sus redactores y el demandante y cambiante público de la frontera.
Durante los más de 5 años que formé parte del grupo de escritores, periodistas y editores de El Mexicano, tuve a bien la cobertura de más de 2 mil notas y artículos; fui el editor de más de una decena de suplementos semanales de forma simultanea y fortalecí relaciones del diario con disqueras, cineastas y público. Esto sirvió para llamar la atención del Grupo Editorial Notmusa.