Download PDF

Summary

ABOGADO CONSULTOR CON MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

Profesional del Derecho, con aptitudes de planificación estratégica, administración, control, seguimiento y evaluación de proyectos, prevención y mediación de conflictos, así como amplia experiencia en docencia y análisis de información.

Objective

VISIÓN

Soy un agente de cambio, convencido de que el cumplimiento de la ley no puede estar sujeto a  negociación; soy un profesional responsable y comprometido con mi profesión, con mis clientes y con la sociedad, donde la calidad y la oportunidad en la entrega de resultados son el sello distintivo de mi marca personal.

 MISIÓN

Proporcionar servicios de consultoría y asesoría jurídica, capacitación para la prevención de conflictos y el desarrollo estratégico, análisis de información y mediación de conflictos, mediante el uso de herramientas legales, técnicas y administrativas.

 HERRAMIENTAS

  • Honestidad, compromiso, responsabilidad, lealtad corporativa y personal.
  • Manejo y mejoramiento de estructuras organizacionales.
  • Elaboración, establecimiento y aplicación de normas.
  • Planificación administrativa y operativa basada en análisis de necesidades y oportunidades, riesgos y fortalezas.
  • Productividad basada en resultados y motivación de personal.

 

Skills

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Experiencia en la capacitación de personal y equipos de trabajo en todas las áreas de expertisse, especialmente de carácter gerencial y jurídico.
ANALISTA INVESTIGADOR
Responsable del manejo de información, análisis normativos, administrativos, políticos y criminales.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Responsable de la administración y dirección de diversos proyectos estratégicos normativos y operacionales.
TRABAJO EN EQUIPO

Experiencia formando parte de equipos de trabajo, así como de su integración desde 1986.

LIDERAZGO

Experiencia directiva y desarrollo de capacidades de liderazgo con resultados positivos desde 1985.

Work experience

CONSULTOR / DESPACHO PROPIO

ASISTENCIA INTEGRAL JURÍDICO SOCIAL
  • Consultor jurídico. Representante y Mandatario Judicial en asuntos litigiosos en materias civil, familiar y administrativa.
  • Asesorías y aplicación de talleres y cursos de capacitación para la prevención de riesgos jurídicos para empresas pública y privadas, estudiantes y público en general.
  • Analista jurídico y de información para el diseño de reglamentos, políticas y normas para el sector público y privado.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD MUNDIAL CAMPUS LA PAZ

He aprendido que apoyar a los estudiantes para que alcancen sus sueños proporcionándoles las herramientas necesarias para ello gana altos índices de confianza que se mantienen fuera del aula y se convierten en relaciones profesionales fuera del aula.

Cátedras impartidas hasta el momento:

  • Principios de Derecho Constitucional (Licenciaturas en Derecho y Criminología)
  • Derechos fundamentales y Garantías Constitucionales (Licenciaturas en Derecho y Criminología)
  • Derecho Penal - Parte General – Teoría general del delito y el delincuente (Licenciaturas en Derecho y Criminología)
  • Derecho Penal – Parte Especial - Tipología penal (Licenciaturas en Derecho y Criminología)
  • Criminología y Derecho Penal (Licenciatura en Derecho)
  • Rehabilitación en Sistemas Penitenciarios (Licenciatura en Criminología)
  • Crimen Organizado y sus efectos (Licenciatura en Criminología)
  • Impartición de Justicia y Drogadicción (Licenciatura en Criminología)
  • Prevención del Delito (Licenciatura en Criminología)
  • Administración Pública (Licenciatura en Derecho)
  • Tecnología de la Información Jurídica – Investigación Jurídica (Licenciatura en Derecho)
  • Formación Jurídica y Ciudadana (Licenciaturas en Derecho, Criminología, Psicología, Contabilidad, Mercadotecnia y Nutrición)
  • Contratos Civiles (Licenciatura en Derecho)
  • Estructura de la Justicia Penal (Licenciatura en Criminología)
  • Legislación Ambiental (Ingeniería en Ecología)
  • Relaciones colectivas de trabajo y sindicatos (Licenciatura en Administración)

Otros cursos especiales:

  • Ley Nacional de Ejecución Penal
  • Nociones de Derecho Penal
  • Penología y Sistemas Penitenciarios
  • Introducción a la Seguridad Pública
  • Bases de la función de seguridad
  • Normatividad sobre custodia penitenciaria
May 2011Sep 2011

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD HUMANI MUNDIAL, Antes Instituto Mundial de Estudios Superiores

En esta etapa aprendí a entregar mis mejores habilidades para despertar el interés de los jóvenes en sus aspiraciones profesionales, lo que me permite en la actualidad mantener contacto remoto con ellos, quienes tiene la confianza de consultar sus dudas. En esta institución me desempeñé como maestro de la carrera de Criminología en el área de ciencias jurídicas, con las asignaturas de Administración de la Justicia y Garantías Constitucionales, a través de las cuales los futuros criminólogos conocen  las funciones y procedimientos asociados al proceso de investigación criminal y de justicia penal, así como de los derechos fundamentales de las personas desde el punto de vista ciudadano, victimológico y criminal.

Jan 2011May 2011

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD SANTA FE

En esta institución aprendí que los jóvenes requieren de información actualizada y congruente con la realidad social de su entorno, por lo cual hice uso de diversas técnicas de enseñanza alternas a la exposición, fomentando la discusión en grupo y la utilización de medios audiovisuales. Maestro en la carrera de Derecho para la materia de Derechos Humanos, cuyo objetivo es instruir a los futuros abogados en el conocimiento fundamental de las garantías fundamentales de los seres humanos tanto a nivel constitucional como internacional, el funcionamiento de los órganos protectores de los derechos humanos y la importancia que reviste la defensa  de dichos deberes fundamentales desde el espacio de autoridad.

Oct 2009Nov 2010

DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA CRIMINAL

GOBIERNO MUNICIPAL DE LEÓN, GUANAJUATO

En esta responsabilidad fui autor de diversos instrumentos útiles para la auto protección del ciudadano frente a la delincuencia con el objeto de mantener la convivencia social y el respeto mutuo como el mecanismo más eficaz en la prevención del delito, siendo responsable del establecimiento de políticas públicas para el análisis y prevención del delito, análisis y propuesta normativa, y elaboración de material preventivo.

Nov 2007Oct 2009

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO

GOBIERNO MUNICIPAL DE IRAPUATO, GTO,

En el desempeño de esta responsabilidad desarrolle mis mejores habilidades de liderazgo desarrolladas a lo largo de mi trayectoria, habiendo logrado una cobertura de los servicios de seguridad que nos permitieron reactivar la capacitación de los elementos de seguridad y el establecimientos de pautas de conducta basadas en generarles la conciencia de su papel dentro del conglomerado social al cual pertenecen y sirven.

De igual manera logramos ser considerados primer lugar nacional en el programa Subsemun al establecer una estructura integral de las policías de seguridad y de vialidad en una institución de amplia presencia dentro de la sociedad.

Me desempeñé como responsable de todas las áreas relacionadas con el ejercicio de la función de seguridad en el municipio, en los servicios de policía, juzgados calificadores, tránsito y vialidad, transporte público, protección civil, bomberos, atención de emergencias, video monitoreo y telecomunicaciones, fiscalización comercial, capacitación policial y de seguridad, y prevención del delito. Titular además del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública.

Jun 2004Oct 2006

DIRECTOR GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO

SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Los logros personales en este cargo fueron resultado de mis habilidades analíticas y creativas en el campo del derecho, con lo que logramos la reforma de la normativa estatal de tránsito y transporte, un proceso de regularización del servicio público de transporte, el establecimiento de un Registro Público de Concesiones, el establecimiento de un sistema automatizado de revisión vehicular y la modificación de los procesos de emisión de licencias de conductor; así mismo llevamos a cabo un proceso de concesionamiento del servicio público de transporte de taxis, inédito por su transparencia y apego a la legalidad.

De acuerdo a lo anterior, me desempeñé como titular responsable de las funciones de vigilancia del tránsito y la vialidad en las carreteras de competencia estatal, así como de control y vigilancia de la prestación del servicio público de transporte y del servicio de transporte particular en las modalidades de competencia estatal previstas por la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Guanajuato y sus reglamentos. Fui ganador de un reconocimiento por parte del Gobernador del Estado y del Secretario de Gobierno por lucha contra la corrupción.

Jan 2004Jun 2004

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO Y SERVICIOS JURÍDICOS

SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Aunque el período fue relativamente corto, la confianza generada en el desempeño de este cargo, así como mi trayectoria previa en la Contraloría del Estado me permitieron ser seleccionado seis meses después como Director General de Tránsito y Transporte del Estado.

En este cargo fuí responsable de los servicios de asesoría jurídica y contencioso de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, Archivo Histórico del Estado y la emisión de certificados documentales para los particulares para efectos de población y extranjería. 

Apr 1997Nov 2003

DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO

Los logros en esta responsabilidad llevaron a la Secretaría de la Contraloría a ser considerada como un filtro vital para el avance de los proyectos de gobierno, siendo además destacados los procedimientos de responsabilidades en contra de servidores públicos que contravinieron los principios rectores y las normas inherentes a sus cargos, de lo cual resultaron sanciones, e inclusive procedimientos penales exitosos.

De igual manera, en esta etapa aprendí las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo con enfoque en resultados que ha caracterizado en adelante mi desempeño personal como profesional del derecho.

En este cargo fungí como responsable de los servicios de asesoría jurídica interna y externa de la Secretaría en materia de vigilancia, uso y control de los recursos públicos; servicio de lo contencioso en materia de la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos mediante el procedimiento administrativo disciplinario y de defensa de la dependencia a través del Juicio de lo Contencioso Administrativo; analista y experto consultor en proyectos gubernamentales y creación de estructuras administrativas, planeación estratégica, presupuestación y contratos; responsable también del control y vigilancia de la evolución patrimonial de los servidores públicos del estado y de los municipios.

Education

Feb 2001Mar 2003

MAGISTER

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 

Experto en administración de proyectos públicos y privados, presupuestos, estructuras gubernamentales, servicios público, liderazgo, y planeación estratégica.

Jan 2003Feb 2003

DIPLOMA DE ESPECIALIDAD

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Especialista en técnicas de investigación criminal, preservación y protección de áreas criminalizadas, detección y levantamiento de evidencias, análisis y solución de hechos delictuosos, análisis de perfiles criminales, análisis y procesamiento de información.

Aug 1981Jul 1986

LICENCIADO EN DERECHO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Obtención del grado de licenciatura para el ejercicio de la profesión en Derecho, con especialidad en Derecho Público. Ced. Prof. 1333905.