Juan José García Villegas

Juan José García Villegas

Education

Education

Work History

Work History
Jan 2008 - Present

Docente

Universidad Eafit

Actualmente dicto en la Universidad Eafit el curso de Periodismo Digital, en la carrera de Comunicación Social.

Portafolio profesional

Skills

Skills

Editor multimedia

Tengo experiencia en producción de videos, audios y galerías fotográficas para la web. Además de integraciones multimediales.

Manejo de contenidos en internet

Editor de sitios web, conceptualizador y diseñador.

Reconocimientos y Premios

Ganador Mejor Trabajo para página webMujeres antioqueñasColprensa 2009.

Mención de honor

Mejor trabajo para página web

Tributo a los silleteros

Colprensa 2009.

Ganador Mejor Trabajo para página web

Galán: el hombre, el político, el caudillo

Colprensa 2008

Nominado Premio Internet Colombia

Mejor Página de Noticias en internet 2009.

Nominado Premio Internet Colombia

Mejor Página de Noticias en internet 2008.

Mención de honor Premio CipaMujeres antioqueñas 2009.

Nominado Premio CipaFeria de las Flores, tributo a los silleteros 2008Nominado Premio Internet ColombiaMejor Página de Noticias en internet 2007Nominado Premio CPBMención de honorMejor Página de Noticias en internet 2006

Perfil Profesional

Durante 15 años de ejercicio profesional en la Casa Editorial EL COLOMBIANO me he desempeñado como periodista, editor, productor y conceptualizador de contenidos para medios impresos, digitales, portales web, sitios de noticias, páginas verticales, sistemas de audiorespuesta, cubrimientos en tiempo real, minuto a minuto, multimedia, infografías e información por demanda para celulares, RSS y SMS. Además de sistemas de interacción con los usuarios como blogs, wikis, foros y encuestas. Entre mis funciones he tenido la orientación editorial, diseño de productos, planeación, ejecución, seguimiento, elaboración, publicación y evaluación de medios en la red como elcolombiano.com; Salomón, el teléfono sabio de EL COLOMBIANO; Salomón Móvil, Propiedades.com.co, Terra.com.co, Laciudad.com y Eureka.com. En la parte impresa edité las páginas de Tecnología y las de Videojuegos del periódico líder en Antioquia.

Sinopsis profesional

Mi aventura en el mundo de la tecnología comenzó temprano. Cursaba séptimo semestre de Comunicación Social- Periodismo en la Universidad de Antioquia, cuando me solicitaron realizar el remplazo de unas vacaciones en la sección Salomón, del periódico EL COLOMBIANO.  El reto era grande, sin embargo, rápidamente aprendí y comencé a entender que el periodismo era mucho más que los medios convencionales. En Salomón, un sistema de audiorespuesta, que ofrecía información en 350 opciones, entre noticias, entretenimiento, cultura y ocio, ascendí de temporal a periodista, luego a coordinador de contenidos y, posteriormente, al reorganizarse el área, fui nombrado editor de los Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO y posteriormente editor de Internet.La sección a mi cargo produce y administra todos los productos en internet de nuestra casa periodística, entre ellos elcolombiano.com, el segundo sitio web en Colombia y el primero en Antioquia, según el Estudio General de Medios.

En mi ejercicio profesional, también fui editor de Eureka.com, el primer portal en internet que hubo en Colombia, gracias a la alianza con los diarios El Tiempo y El País. Tras el cierre de Eureka.com estuve al frente del montaje, diseño y conceptualización de Laciudad.com, en su guía de Medellín, un joint venture que agrupó a los medios de comunicación impresos más importantes de la nación: El Tiempo, El País, Revista Semana y EL COLOMBIANO. Tras consolidarse el sitio, fue vendido a Terra.com, en donde me desempeñé como editor de Medellín por dos años.

Durante cinco años edité, también, las páginas de Informática y de Videojuegos del diario impreso de EL COLOMBIANO. Lo que me permitió viajar por el mundo y conocer de cerca a los inventores, productores y comercializadores de productos tecnológicos.En Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO, área en la que laboramos diez periodistas, entendemos que nuestra misión con la comunidad es un apostolado de servicio, que nos demanda estar actualizamos en las últimas tendencias en internet, acomodarnos a los cambios, aprender de las experiencias ajenas y buscar ser mejores cada día.

Así mismo, a través de nuestros sitios buscamos crear comunidad, informar en tiempo real, formar opinión, educar, entretener y establecer diálogos con los usuarios.En mi formación profesional, estudié cuatro semestres de historia, realicé un diplomado en Mercadeo y Publicidad en la Universidad Eafit, otro diplomado en la suite de Macromedia con la Universidad Nacional, formación para editores con Ruth Merino, de Puerto Rico y fui becados en dos ocasiones por la Fundación Nuevo Periodismo, en los cursos producción de contenidos para Internet con Rosental Calvo, Bruno Patiño y Jean- François Fogel y cubrimiento electoral en la red.

La educación la complementé con una especialización en Periodismo electrónico en la Universidad Pontificia Bolivariana y para el próximo año proyecto una maestría en el tema.Actualmente, además de mis tareas periodísticas, me desempeño como profesor de cátedra del curso Periodismo digital, de la Universidad Eafit y de la Universidad del Tolima, oportunidad que me ha permitido intercambiar conocimientos con los estudiantes. Una experiencia enriquecedora desde la parte profesional y académica, que además posibilita contribuir a la formación de las generaciones futuras de comunicadores.

Proyectos adelantados

Bajo mi cargo he tenido proyectos políticos, económicos, de ciudad, entretenimiento, deportivos, estilos de vida, moda, paz y derechos humanos, actualidad mundial y tecnología. Entre ellos se destacan elecciones presidenciales locales, regionales y nacionales, Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, muerte del Papa Juan Pablo II, elección Benedicto XVI, Guerra de Irak, atentados 11 de septiembre, Tsunami en Asia, Colombiamoda, Colombiatex, Feria de las Flores, Navidad, Marchas por la paz, liberación de secuestrados,  entre otros.

Experiencia Profesional

Cargo actual: Editor Contenidos Digitales EL COLOMBIANO.

Editor elcolombiano.com.

Editor páginas de tecnología EL COLOMBIANO.

Editor Terra- Medellín.

Editor Laciudad-Medellín.

Editor Eureka-Medellín.

Redactor periódico EL COLOMBIANO-Revista Nueva.

Coordinador página de cine y televisión EL COLOMBIANO.

Coordinador Salomón, el teléfono sabio de EL COLOMBIANO.

Periodista EL COLOMBIANO

Curso Periodismo Digital

Universidad EafitProfesor de cátedra

Facultad de Humanidades

Semestres 2008-1, 2008-2, 2009-1, 2009-2, 2010-1. 2010-2., 2011-1.

Universidad del TolimaProfesor de cátedra

Facultad de Humanidades

Semestres 2010-1. 2010-2.

Líder proyecto de convergencias

Formación periodismo digital EL COLOMBIANO.

Experiencia docente

Curso Periodismo Digital

Universidad Eafit

Profesor de cátedra

Facultad de Humanidades

Semestres 2008-1, 2008-2, 2009-1, 2009-2, 2010-1. 2010-2. 2011-1

Universidad del TolimaProfesor de cátedra

Facultad de Humanidades

Semestres 2010-1. 2010-2.

Líder proyecto de convergencias

Formación periodismo digital EL COLOMBIANO