Download PDF

Work experience

Beca de “buena voluntad” otorgada por el Rotary Internacional Foundation, para realizar estudios en el exterior en el año académico ‘92/’93.

Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Gestión de Grandes Proyectos Urbanos”, en el año 2003 en Harvard.

Beca otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INDES) para el curso “Gerenciamiento Social para Directivos”, en el año 2005 en Washington DC.

Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso a distancia “Financiamiento de ciudades con políticas de suelo urbano”, en el año 2005.

Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Actualización y profundización a ex becarios del Programa Latinoamericano”, en mayo del 2005, conjuntamente con FLACSO, Quito, Ecuador.

Beca otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA-SEDI), para el curso a distancia “Cómo enseñar ética, capital social y desarrollo”.

Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Fundamentos para el análisis del mercado de suelo urbano”, en noviembre de 2007, Santiago de Chile.

Beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA-SEDI) para el curso a distancia “Introducción a la formulación de estrategias de gobierno electrónico”, marzo de 2007.

Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Impuesto Inmobiliario”, en abril de 2008, Bogotá, Colombia.

Beca otorgada por el Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, para el curso de “Dimensión jurídica de las políticas de suelo”, en mayo de 2009, La Plata, Argentina.

Education

Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor Titular de post-grado (en la actualidad) en:

  • Maestría en Intervención y Gestión del Patrimonio Arquitectónico.
  • Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano
  • Maestría en Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico

Universidad Nacional del Sur

Profesor Titular de grado en la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geografía.

Ha sido profesor en diversas materias en el Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.

Ha tenido una continuidad en docencia universitaria de grado desde 1985 a la fecha y de post-grado desde 1998 a la fecha.

Skills

Docente
Ha sido profesor en diversas materias en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y, en el Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.   Ha tenido una continuidad en docencia universitaria de grado desde 1985 a la fecha y de post-grado desde 1998 a la fecha.   Ha sido profesor invitado para dictar cursos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y en el Doctorado del Espacio Público y Regeneración Urbana, de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España).  

Libros

Plan Estratégico

Premios y Distinciones

En 1999 obtuvo el 1er. Premio en Investigación Urbana del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, con el trabajo “Bahía Blanca, diagnóstico y escenarios territoriales”.

Además ha obtenido el 3er. Premio en Ensayos Teóricos, del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (1996) y, una Mención Honorífica en el Concurso Iberoamericano de Publicaciones de Arquitectura e Ingeniería Civil, en México (1996).

En el 2003 obtuvo el 2do. Premio en el Concurso Nacional de Antecedentes, Propuesta y Oposición para el asesoramiento externo al Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredón y de la Ciudad de Mar del Plata.

En el 2005 obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Nacional para el diseño de planes estratégicos de desarrollo turístico municipal de la República Argentina; organizado por la Fundación Carolina de Argentina y auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Federación Argentina de Municipios, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Argentina de Municipios Turísticos Sustentables y la Fundación Aerolíneas Argentinas. Proyecto Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable del Partido de Patagones

Historia Laboral

En los últimos veinte años trabajó con diversos profesionales; entre ellos destacan las labores de investigación urbana con el arquitecto Ramón Gutiérrez (1986-1991), de proyecto urbano con el arquitecto Rogelio Salmona (1992-1993) y de planificación estratégica urbana con el arquitecto Eduardo Reese (1997-2002).

Ha sido funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca entre 1993 y 2003, ocupando diversos cargos entre los que destacan: Director Adjunto de Promoción del Desarrollo, Director del Plan Estratégico, Director de Ordenamiento Urbano (Planeamiento Urbano, Vivienda y Obras Particulares). Ha sido representante de la MBB ante la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Red de Mercociudades (de la que fue coordinador en los años 2000 y 2001), el Programa URB-AL de cooperación internacional de la Comunidad Económica Europea y, el Entre Promotor del Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Talcahuano.

Durante la etapa de formulación del Plan Estratégico, tuvo a cargo la coordinación del equipo técnico, la relación con el Consejo Promotor del Plan, con el Gabinete Municipal, el asesor externo y, principalmente, con todas las entidades intervinientes. Además, actúo como moderador de talleres intersectoriales y reuniones de grupos focales, llevó adelante investigaciones y participó activamente en la toma de decisiones respecto de la organización de diversas fases y productos del plan.

Durante la etapa de implementación del Plan Estratégico, tuvo a su cargo el diseño de la metodología de las comisiones de seguimiento por programas y la presentación de diversos proyectos específicos como: el Plan de Reforma Municipal –ante el BID-, el proyecto “Impacto del sector industrial químico y petroquímico en el control y la gestión de ciudades puerto” –ante la Comunidad Económica Europea, Programa URB-AL- y, el programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil –ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este último fue premiado por dicho organismo multilateral, siendo reconocido como una de las cien experiencias de gobernabilidad más exitosas de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, ha tenido la responsabilidad de liderar diversos programas como el de Revitalización del Centro o de Reordenamiento de la Franja Costera y, de varios proyectos como, Creación de un Área Protegida, Banco de Datos de Organizaciones de la Sociedad Civil, Proyecto para mejoras en asentamientos marginales, Memoria e identidad portuaria, Conformación de la Red de Ciudades del Corredor Bioceánico, entre otros. Entre las últimas experiencias, cabe destacar el diseño de la metodología para la implementación del Presupuesto Participativo en ciudades de escala intermedia.

Ha sido invitado por diversos organismos para participar en seminarios, entre los que destacan: la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas), la Prefeitura Municipal de Porto Alegre, el Gobierno de Tierra del Fuego, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Noreste.

Desde hace cinco años se desempeña como sub-delegado de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

En los últimos años ha asesorado y trabajado con diversos niveles del Estado, principalmente municipios, entre los que se destacan:

  • Coordinador del Plan Estratégico de Coronel Dorrego, 2003-2005
  • Coordinador del Plan Estratégico de Azul, 2004-2006
  • Asesoramiento al Gabinete Municipal de Chajarí, Entre Ríos, 2005
  • Investigación sobre la satisfacción de la temporada turística en Carhué, para la Municipalidad de Adolfo Alsina, 2005
  • Asesoramientos varios, Senado Nacional, 2005-2007
  • Coordinador del Presupuesto Participativo de Bella Vista, Corrientes, 2006
  • Director del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable del Partido de Patagones, 2005
  • Asesoramiento al Gabinete Municipal de la Ciudad de Corrientes, 2006
  • Coordinador del Plan Urbano Ambiental de Necochea, 2006
  • Análisis de impacto socio-económico de la temporada turística en Carhué, Municipalidad de Adolfo Alsina, 2006
  • Instrumentos para el Financiamiento Urbano, San Martín de los Andes, 2006/2007
  • Análisis de los instrumentos fiscales vinculados al desarrollo urbano; propuesta de modificación, Crespo, Entre Ríos, 2007

Desde el 10 de diciembre del 2007 se desempeña como Senador de la Provincia de Buenos Aires, cargo electivo obtenido en las elecciones del 28 de octubre del corriente año. Es Presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la H. Cámara de Senadores.

Formación Académica

Arquitecto, egresado en 1990 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, egresado en 1993 del CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales) de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Nota final: 4,5 sobre 5.

Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, egresado en 2004 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tesis: “Bases para un desarrollo sustentable en la franja costera del Partido de Bahía Blanca”; nota final: 10 sobre 10.

Página Web

Enlaces Labor Legislativa