Francisco Alcantara

Francisco Alcantara

Summary

Ejecutivo financiero con amplia experiencia en la implantación de SAP como nuevo ERP de la compañía especialmente Contabilidad/Finanzas, Control de costes, Activos fijos y Contabilidad analítica así como los módulos de Compras, Producción, Almacenes y Comercial. Acostumbrado a trabajar por objetivos, especialmente preparado para el desarrollo, formación y trabajo en equipo de forma autónoma y analítica.

Work History

Work History

Director Financiero y Administación.

Mecm, S.A.

Desde Enero 2.011 responsable de todas las áreas de finanzas, contabilidad y administración.

Jefe de área de análisis de costes y estudios financieros.

Quimidroga, S.A. -- www.quimidroga.com

(1978-2001). Mayorista y distribuidora de productos químicos, con 300 trabajadores y 600 Millones de Euros de facturación, 434.000 Tm de ventas, 7.000 clientes y 650 Proveedores.

•1.999/2001 -3 años Jefe de área de análisis de costes y estudios financieros. Creación y consolidación, de la nueva área de Contabilidad analítica. Asesorado por los profesores J. T. y A.D. del IESE. Donde destacaría la amplia visión del conjunto de módulos que componen el SAP R3 /4.6 Logros: 

  1. Felicitaciones de los profesores del IESE, por ser la primera contabilidad analítica funcional, práctica y ágil.
  2. Información estructurada y al día, respondiendo a todas las incógnitas.
  3. Inculcar una nueva cultura de orientación al cliente. (Muy difícil).

•1.997/1998 - 2 años dedicados como Key User a la implantación del nuevo sistema informático, (SAP R/3), que unifica la totalidad de la información de la empresa.Logros: 

  1. Integración plena en todos los módulos y áreas.
  2. Facilidad para acceder a la información.
  3. Reducción de la carga de trabajo.
  4. Rapidez y fiabilidad en los cierres.
  5. Inmediatez en los informes.

•1.992/1996 - 5 años: Jefe de la División Financiera y Tesorero, relaciones con 26 bancos operativos. Asimismo la mejora y racionalización de los circuitos administrativos internos, de los tres departamentos que componen la división (Cuentas a Pagar, Cuentas a Cobrar y Tesorería).Logros: 

  1. Implantación del software System Cash de la firma Cerg Finance/Slam, alcanzando un nivel de excelencia tal que éramos la tesorería donde se probaban las versiones beta (coste 0 para la compañía), recibiendo visitas de toda España de sus principales clientes como Bodegas Torres, Barpimo de Logroño, etc.
  2. Reducción del 30 % de los gastos financieros por ajustar los saldos al máximo.
  3. Ahorrando en intereses por descubiertos y gastos por descuento de efectos (difícil de cuantificar)
  4. Ahorro en tiempo de administración.

Director Financiero y Administación.

Witte y Sola, S.A. -- www.wys.es

Incorporado el 01/11/2.001 hasta 15/03/2.010, sector industrial, con 130 trabajadores y 12 Mill. Euros de facturación, dedicado inicialmente a la remodelación/implantación del Área Financiera con SAP y reestructurando todos los procesos del departamento, optimizando tiempos y reduciendo el número de personas de perfil administrativo. Tras 2 años se me propuso hacerme cargo además de finanzas con las direcciones de Compras e Informática “T.I’s” y formar parte como miembro del Comité de dirección.Módulos SAP implantados: Finanzas, Contabilidad, Centros de costes, Activos Fijos, Contabilidad analítica, Compras, Producción, Almacenes, ComercialLogros: •En Finanzas:

  1. Construir un sistema de información rápido, ágil y fiable, reducir drásticamente los costes de mantenimiento.
  2. La implantación del control presupuestario (Cambio cultural).
  3. La implantación de la contabilidad analítica, alcanzando el máximo nivel de información exigible a toda gran compañía.
  4. Aumento de la productividad (tareas mas productivas, de más valor añadido y con menos trabajadores)

•En Compras:

  1. Tras la remodelación del modulo de MM en SAP logré la reducción de stocks en un 50%, sin afectar a la producción, con el consiguiente ahorro financiero/otros, pasando de una gestión de compras obsoleta a un sistema con solicitudes de compras totalmente automatizado, en función de las necesidades de planificación con cambios constantes y respetando el resto de variables como los días de aprovisionamiento, el periodo de transporte, control de calidad, etc.

•En T.I’s:

  1. La racionalización de todos los sistemas, con un importante ahorro en costes.
  2. Implantación de la LOPD.
  3. Implantación del software Auraportal. etc.

Education

Education
1980 - 1985

Diplomado

Universitat de Barcelona
1974 - 1979

Perito Mercantil

Perito Mercantil Escuela de Comercio