Felipe Prieto

Felipe Prieto

Summary

Soy licenciado en Ciencias Forestales y egresado del Magister en Dirección y Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Menor de ocho hermanos. Soy sociable y muy independiente, es por ambas razones que mi experiencia laboral comenzó muy temprano. Tengo más de 10 años de experiencia en el área comercial, partiendo desde muy abajo llegando a ocupar cargos gerenciales. Esto me ha permitido desarrollar mis talentos en cuanto a comunicación, motivación de fuerzas de venta y liderazgo. Mi tiempo libre lo dedico al mundo de la internet, escuchar música, ver cine y en general pasear al aire libre.

Work History

Work History
Apr 2008 - Present

Jefe Trade Marketing

Watt's S.A.

Jefe de Trade Marketing, canal tradicional.

Oct 2007 - Present

Consultor Free Lance

DOT Chile

Consultor en gestión comercial, simulación avanzada y audivisual.

Jul 2008 - Present

Partner

Aguvision

Edicion de video y diaporamas digitales para todo tipo de eventos.

Apr 2002 - Apr 2007

Gerente Zonal

Entel PCS Telecomunicaciones S.A.

Como Gerente de Negocios Zonal de la II Región, dependiendo directamente de la gerencia de ventas y manejando una dotación por sobre las 30 personas, impulsé cambios significativos en aspectos comerciales y logísticos. Desde el punto de vista de la participación de mercado logré aumentar en varios puntos porcentuales la cuota, de hecho hoy la región presenta la mayor tasa de market share en relación al resto del país.

En cuanto al crecimiento de la base de abonados logré que el equipo comercial tenga tasas de crecimiento por sobre el 15% anual, muy superiores al crecimiento de la economía del país y siendo la región de mayor crecimiento.

Desarrollé un canal de distribución sólido y estable, contando con 3 empresas (distribuidores autorizados) en la región.

La satisfacción de los clientes fue en especial una tarea prioritaria en mi gestión, hoy puedo decir que si durante el 2004 sólo el 20% de los clientes esperaban por atención menos de 15 minutos, el año 2005 este indicador subió por sobre el 80%.

En cuanto al manejo del recurso humano, a mi llegada a la zona en septiembre del 2003, el clima laboral estaba seriamente dañado, hoy las encuestas internas de este indicador demuestran todo lo contrario, teniendo hoy en día un equipo consolidado y comprometido con sus labores diarias.

Por mi gran pasión por la tecnología se me designó como lider a nivel país en el desarrollo de planes de venta y de marketing en cuanto a la comercialización de productos de mayor valor agregado para la compañía, pudiendo desarrollar políticas que han impulsado fuertemente este ítem y cumpliendo año a año las metas propuestas.

Impulsé el desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial en la zona, pudiendo establecer cobertura celular en el Salar de Atacama, con lo cual entregamos comunicación a pueblos altiplánicos muy alejados que antes de la llegada de Entel PCS sólo podían comunicarse cuando viajaban a San Pedro de Atacama.

Anteriormente me desempeñé como Gerente Zonal en la III y IV Región, teniendo una dotación sobre las 20 personas y manejando 4 sucursales.

En esta posición pude controlar variables claves del negocio como son la tasa de renuncias y la recuperación de cobranza. En mi gestión durante un año y fracción pude corregir y obtener tasas de renuncias quedando con indicadores por debajo de la media nacional. Esto gracias a una alta calidad en la venta y en la postventa.

Expandí fuertemente el área de cobertura en la IV Región, y al cabo de mi gestión en esa zona hubo más de 8 nuevos sitios que ampliaron la cobertura ya existente

Oct 1998 - Apr 2002

Supervisor de Ventas

Soprole S.A.

Como Ingeniero de Proyectos desarrollé políticas que bajaron fuertemente los índices de devoluciones de productos en el mercado tradicional, viajé por el norte capacitando a las agencias en éstas nuevas políticas.

Implementé nuevas políticas de precio según una segmentación especialmente diseñada para el mercado tradicional, teniendo excelentes resultados en su adaptación tanto por los distribuidores como por los compradores.

Anteriormente a esto fui supervisor de ventas en la zona céntrica de Santiago, manejando 7 sociedades de transporte y con una dotación de 35 personas.

A mi llegada a Soprole se me encargó el desarrollo de un sistema totalmente nuevo de distribución para los clientes del canal estratégico. Al cabo de un año implementé un sistema dotado por 4 sociedades de transporte que distribuían a los principales locales del tipo tienda de conveniencia.

Aug 1996 - Oct 1998

Ingeniero Staff

LBF Consultores S.A.

Me desempeñé como consultor en diversos proyectos del área medioambiental, cubriendo la industria forestal, minera y pesquera entre otras.

Encabecé el cambio tecnológico de esta empresa, generando el área de cartografía digital y de imágenes satelitales.

Education

Education