Download PDF

JABIER CID

DIRECTOR DE HOTEL

I N T R O D U C C I Ó N

Profesional hostelero con más de 15 años de experiencia a nivel nacional e internacional. Experiencia como director de hotel y, como director de alimentos y bebidas en hoteles de 4* y 5*.

Aportaré una rápida y sólida integración a la empresa, toma de contacto con el hotel, tomar el pulso a los distintos jefes de departamento, conocer de primera mano cuales son los problemas que tiene el destino, el hotel, ya que son ellos los que viven el día a día. Una vez tomado el pulso al hotel y a los distintos jefes de departamento, es hora de diseñar las estrategias y determinar las tácticas que nos permitan obtener resultados óptimos, no sólo hablo de la cuenta de resultados, también la de satisfacción de clientes tanto interno como externo. Elaboración de planes de acción – reacción con los distintos jefes de departamento tras resultados decenales, así como de respuesta de clientes a las encuestas.

Elaboración de un plan de marketing, que nos ayude a superar desafíos relacionados con el comportamiento del mercado. Identificación de fuerzas y debilidades a través de un análisis interno y externo del entorno con la finalidad de buscar oportunidades de mercado.

Orientado al pequeño detalle, me gusta y paso tiempo fuera de la oficina, en contacto con todos los departamentos del hotel, con los clientes, aportando valor a cualquier operación y predicando con el ejemplo.

Como responsable del establecimiento, mi función principal es la de velar por la satisfacción del cliente externo así como el interno. Asegurar el correcto funcionamiento de las distintas unidades operativas, conseguir los estándares prefijados por la empresa, resultados de explotación, transmitir los objetivos y motivar al resto de colaboradores para su consecución.

Elaboro los presupuestos anuales donde plasmo entre otras:

Partidas de ingresos: Facturación, garantías, descuentos, extras, otros ingresos.

Partida de costes: Coste de comida, extras, personal, gastos comerciales, generales, variables. (Más las subcuentas de las distintas partidas que recoge el plan de contabilidad español)

Revenue management: De forma diaria, revisión, previsión en tiempo real del comportamiento de la demanda de mercado, el objetivo, calcular en tiempo real la mejor tarifa para optimizar el beneficio generado por la venta del inventario del establecimiento teniendo en cuenta si existen eventos deportivos, culturales, sociales etc en la ciudad.

Mantengo contacto permanente con el Dpto. Comercial, el objetivo es el de vender pero cumpliendo las expectativas presupuestarias tanto en % como en precios medios €. Contacto con los distintos TT.OO. OTA´s y/o AA.VV. con los cuales se trabaja.

Reuniones semanales con representante sindical, motivos de la misma: temas pendientes que afectaban de forma directa a la seguridad e higiene en puestos de trabajo. Despidos, pactos...

E X P E R I E N C I A

Jun 2012Ago 2014 (2 años 3 meses)

DIRECTOR DE HOTEL

Ascott Park Place Dubai 5*

118 Apartamentos de lujo. Consecución del 107% y 112% del presupuesto de explotación anual. Mejora global departamental de +1 en cuanto a satisfacción de clientes. Análisis de la primera, segunda y, tercera decena reflejando información real del estado de las principales cuentas. Reunión con la propiedad para explicar cierre de mes así como las acciones futuras en cuanto a plan ventas y marketing. Gestión de cobros al día, 30-60 y 90 días. Reservas – Bookings, contacto con comercial para llevar acabo acciones concretas de venta. Elaboración de presupuestos anuales. Transmisión de filosofía al igual que objetivos de la empresa, motivación del equipo humano orientando al mismo al pequeño detalle, a la excelencia en cuanto al servicio. Plan de conservación anual realizado por empresas especializadas en fechas, tiempos acordados y monto total acordado. Sistemas contra-incendios. 

http://www.theascott.com/united_arab_emirates/dubai/ascott_park_place_dubai.html

Feb 2009Ene 2012 (3 años)

ASESORAMIENTO HOSTELERO

Freelance

Búsqueda de activos en primera línea de playa (Marbella) para cartera de inversores. Proyecto apertura hotel Bilbao. Proyecto integración boutique hotel en cadena hotelera, situado en Écija. Reestructuración y dirección de un restaurante de lujo en Rivas-Vaciamadrid, galardonado con una Mención de Honor en los Premios Metrópoli de Gastronomía, que concede el diario El Mundo, dentro de la sección “Mejor Restaurante de fuera de Madrid” además de estar presentes en las guías Gourmetour 2010/2011, la selección del Gourmet 2010/2011 y Michelin 2010/2011.

http://www.lacucharaderivas.com

Nov 2006Jun 2008 (1 año y 8 meses)

DIRECTOR DE HOTEL

Hotel Sol Meliá Cayo Santa María 4* & Villa Zaida del Río 5* Cayo Santa María, Cuba

Re-apertura de hotel. Hotel en régimen de todo incluido. 301 Habitaciones, 212 colaboradores. 9 puntos de venta en cuanto A&B. Obtuvimos un "Gold" award Sustainable Tourism. Mi objetivo era el de conseguir mejorar los costes e ingresos de las distintas partidas presupuestarias, haciendo especial hincapié en las partidas de: Personal: ahorro media mensual de 4.00 pax al igual que el ABS (absentismo laboral) con el consiguiente ahorro económico. Análisis de la primera, segunda y, tercera decena donde se refleja información real del estado de las principales cuentas y se revisa con jefes de departamento. Planes elaborados conjuntamente con cada jefe de departamento de acción reacción para corregir las posibles desviaciones frente al presupuesto. Gestión de cobros al día, 30-60 y 90 días, mejor hotel de la división al tener el menor % en cuentas por cobrar. Reservas – Bookings, contacto con comercial para llevar a cabo acciones concretas de venta. Servicios técnicos: Implantación de acciones preventivas, correctivas. 

http://www.meliacuba.com/cuba-hotels/hotel-sol-cayosantamaria

Nov 2000Ago 2004 (3años y 10 meses)

DIRECTOR DE HOTEL

Apartotel Riu Oliva Beach 3* Fuerteventura, Islas Canarias

Hotel en régimen de media pensión. 412 apartamentos 3 puntos por encima en cuanto a satisfacción de clientes, 111% consecución del presupuesto. Ahorro entre un 1% y un 3% en las principales cuentas de explotación. Personal: ahorro medio mensual de 1.50 pax al igual que el ABS (absentismo laboral) con el consiguiente ahorro económico. Entrenamiento y capacitación para departamentos varios, el objetivo es el de vender informando al cliente y, que es lo que nos interesa vender por temas estratégicos de compra-venta. Higiénico Sanitario mejora de las puntuaciones respecto a otros establecimientos de la misma compañía situando nuestro establecimiento en puestos de cabeza. Analíticas en laboratorio, muestras de alimentos, estado y conservación de las instalaciones…

http://www.riu.com/en/Paises/spain/fuerteventura/clubhotel-riu-oliva-beach-resort/index.jsp

Ene 2000Oct 2000

DIRECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Barceló Hotel Gasteiz 4* Vitoria – Gasteiz

Coordinador para alcanzar la Q de Calidad. Elaboración del manual de Calidad, de las instrucciones de trabajo así como los correspondientes procedimientos operativos que valieron al citado establecimiento la obtención de la Q de Calidad. Elaboración de fichas técnicas de todos y cada uno de los platos ofrecidos tanto en carta (primavera, verano, otoño e invierno) como eventos. Contratos con nuevos proveedores. Bodas de una media de 300 comensales. Bautizos, comuniones, despedidas varias, cumpleaños, desayunos, almuerzos, cenas, de empresa, cenas varios temas (trío musical de cuerda, reyes, san Valentín, viento, carnaval, semana santa) apertura de una terraza de verano, elaboración por parte de La Once de una carta para invidentes, coffe breaks, ruedas de prensa, presentaciones varias. I Jornada de la Exaltación de la Verdura de la Ribera con la participación del Chef de un prestigioso hotel de Tudela – Navarra. I Jornada de la Cocina Valenciana, invitando al Chef de un reconocido Hotel de la capital Valenciana. Creación de una nueva e innovadora carta de aguas, vinos y cavas así como una carta de cigarros habanos. Ya no está en el portfolio de Barceló por lo que no tiene página Web.

19991999

DIRECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Club Social Casino Miraflores. Lima – Perú

Formación y gestión del área e A&B. Gestión de plantilla toda la plantilla tanto fijo como extras para eventos. Junto con el Chef elaboración de fichas técnicas de todos y cada uno de los platos - alimentos ofrecidos tanto en carta como  eventos. Fotografías de todos y cada uno de los platos que ofrecíamos. Creación de nuevas carta de comida de temporada con un apartado de cocina tradicional Limeña. Elaboración de procedimientos en cuanto a tipo de servicio de cómo se ha de hacer. Unidad de criterio, tanto en salas como en cocinas. Elaboración de procedimientos en cuanto a tipo de servicio de cómo se ha de hacer. Unidad de criterio, tanto en salas como en cocinas. Política de compra en cuanto a vegetales, pescados y carnes.

http://clubsocialmiraflores.com/

19981998

DIRECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Hotel Monasterio del Cusco 5* G.L. Cusco – Perú

Formar y gestionar de forma eficaz el área e A&B del establecimiento, así como la gestión de plantilla. Junto con el Chef elaboración de fichas técnicas de todos y cada uno de los platos - alimentos ofrecidos tanto en carta como  eventos. Fotografías de todos y cada uno de los platos que ofrecíamos. Manual de cómo hacer todos y cada uno de los platos para consulta de los componentes de la brigada cocina. Eventos varios, todos los viernes se realizaba una cena Show Inca con la presencia del último Inca. Desayunos, almuerzos, cenas, presentaciones de marcas… Creación de una nueva carta comida de temporada con un apartado de cocina tradicional del Cusco. Elaboración de procedimientos en cuanto a tipo de servicio de cómo se ha de hacer. Unidad de criterio, tanto en salas como en cocinas. Apertura y puesta en marcha de Illary café- snack.

http://www.belmond.com/es/hotel-monasterio-cusco/