¿Qué significa  la Radioafición? ¿Qué significa ser radioaficionado? ¿Qué imágenes se dibujan en tu mente cuando oyes estas palabras? ¿Piensas en el código Morse, en la experimentación con equipos de radio, o en las noticias sobre radioaficionados que envían mensajes tras algún desastre natural como los terremotos? Bien, en principio los radioaficionados se ocupan de todas estas cosas por simple afición.

Su denominación reglamentaria oficial es la de Servicio de Aficionados, cuya definición por la UIT desde hace varios años es la siguiente:

"Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro"Comunicación y experimentación: estas son las finalidades de la radioafición y las motivaciones por las que gentes de todos los niveles sociales se hacen radioaficionados. Jóvenes y mayores, juntos disfrutan de la emoción de encontrar e intercambiar ideas con personas de todo el mundo. Es casi imposible describir en palabras, la excitación que supone la construcción de un equipo o la consecución de un nuevo circuito y luego conseguir que se comporte como debe para incorporarlo como un perfeccionamiento más a la estación.

Un agradecimiento muy especial a mis amigos,Marcos Puyol, cx4cp  - Domingo Duarte ,cx3acw -Hugo Soria,cx1dc -Placido Domingo,cx1dp -       Jorge Perez,cx6dap -Oscar Thomas,cx5dn -Juan Perez,cx9dq y muchos otros mas. que han contribuido con su conocimiento y entusiasmo pero sobre todo con actitud de radioaficionado..

de lo que significa ser un radioaficionado, trataré de ilustrarles un poco su significado, ya que encierra muchas cosas.

Es más que una simple afición o "pasatiempo"; un radioaficionado es un servidor público: en las emergencias se han logrado salvar vidas gracias a esta afición ( un huracán, una medicina que no se encuentra en determinado país, un barco a la deriva, etc ), es un embajador de pueblo a pueblo que " exporta a su país " por todo lado, experimentador nato, con ese "gusanillo" de inventar con la construcción de antenas, radios, etc. Mientras no hay emergencias los radioaficionados experimentan con sus equipos, muchos de los inventos que han

cambiado al mundo nacieron gracias a esta afición, como por ejemplo la telegrafía ( CW ), la Televisión y muy recientemente: la Internet.