Claudio Figueroa

Summary

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile con destacada trayectoria en el área comercial y de gestión de empresas, desarrollada en importantes organizaciones del ámbito de tecnología de información. Orientado al cumplimiento de objetivos, con capacidad de liderazgo en grupos de trabajo de alto rendimiento, enfocado a la toma de decisiones y con excelentes relaciones comerciales e interpersonales.

Work History

Work History
Dec 2007 - Present

Planning & Control Manager

Redbanc

Responsable de liderar el proceso anual de planificación de la empresa y de mantener el control de sus resultados, generando los informes y realizando el análisis de la información que se presenta mensualmente al Directorio de Redbanc.

Junto con lo anterior, es responsable de desarrollar el plan de crecimiento de la empresa, estudiando y desarrollando diversas iniciativas comerciales que permitirán a Redbanc duplicar su actividad en un plazo de 5 años.

Principales Logros:

§He desarrollado un grupo orientado a entregar y procesar información en base a nuevas herramientas computacionales que permiten focalizar el trabajo en el análisis de la información procesada, más que en la generación de la misma. Esto ha permitido dar una perspectiva más ejecutiva al área que dirijo, respondiendo de mejor forma a los requerimientos del directorio y de la alta gerencia de la empresa.

§He podido levantar más de 12 iniciativas de crecimiento, las cuales se han analizado tanto desde el punto de vista de factibilidad técnica, como de modelo de negocios. De estas dos han sido aceptadas por el directorio y se encuentran en sus fases iniciales de desarrollo.

Mar 2005 - Sep 2007

Director Comercial

Responsable de la comercialización de servicios de consultoría de tecnologías de información y de desarrollo de software, tanto desde el punto de vista comercial como de resultados operacionales y de recursos humanos. En el ámbito de ventas la responsabilidad del cargo implica la comercialización de servicios de consultoría de infraestructura e integración de sistemas, así como de servicios de externalización de áreas de desarrollo y soporte.

Principales Logros:

§He desarrollado un team orientado al cliente, creciendo desde 5 a 50 personas, principalmente basado en el crecimiento del número de proyectos.

§Los resultados de mi unidad de negocios han sido sobresalientes con un crecimiento continuo que ha permitido aumentar el revenue en un 100% el 2006 respecto al año anterior y en un 40% en el 2007.

§La importancia relativa de mi team respecto al resto de la organización ha crecido desde un 15% a un 50% durante el tiempo de mi asignación.

§La satisfacción de clientes es sobresaliente, con más de 50 proyectos diferentes principalmente en la Industria Bancaria.

Sep 1984 - Aug 2004

Gerente General

NCR

Director Comercial – Área BancosEnero 1999 – Agosto 2004

Responsable de la unidad de negocios de soluciones para instituciones financieras, tanto desde el punto de vista comercial como de resultados operacionales y de recursos humanos. En el ámbito de ventas la responsabilidad del cargo implicó la comercialización de productos, servicios y consultoría de soluciones complejas para la industria bancaria y de instituciones financieras.

En paralelo, fui Gerente General Estatutario, posición cuya responsabilidad era la representación legal de la empresa, el liderazgo del consejo ejecutivo o de gerentes, la generación de sinergias entre las distintas unidades de negocios, la relación a alto nivel con clientes y la creación de iniciativas orientadas a mantener altos niveles de motivación en los empleados.

Principales Logros:

§Obtuve un crecimiento de un 65% a un 83% de participación de mercado en la base instalada de soluciones de autoservicio en Chile, posicionando a la organización local como la mejor de Latinoamérica.

§Desarrollé propuestas de valor innovadoras, lo que permitió, independiente del crecimiento obtenido, proteger las ganancias en el negocio de NCR en instituciones financieras.

§Entre los años 1999 y 2003 obtuve distintos reconocimientos corporativos, tanto por cumplimiento de ventas, como por innovación y altos índices de satisfacción a clientes.

§Como Gerente General Estatutario de NCR en Chile, mejoré los índices de satisfacción de clientes a un 83%, con sobre un 60% de calificación máxima, y mantuve una organización cohesionada y motivada, lo cual permitió posicionarla como la segunda de Latinoamérica en ventas y utilidades.

Director Comercial – TeradataEnero 2002 – Diciembre 2002

Responsable de la unidad de soluciones de inteligencia de negocios y Datawarehouse (Teradata), tanto desde el punto de vista comercial como de resultados operacionales y de recursos humanos. En el ámbito de ventas la responsabilidad del cargo implicó la comercialización de productos, servicios y consultoría de soluciones complejas para las industrias de Bancos, de Retail, de Telecomunicaciones, y de Transporte.

Esta posición me fue asignada, en paralelo a las funciones de Director Comercial del Área Bancos y de Gerente General Estatutario, con el propósito de reorganizar el área comercial y de servicios profesionales y de formar los futuros gerentes de esta unidad de negocios.

Principal Logro:

§Desarrollé distintas estrategias orientadas a generar una atmósfera de trabajo positiva y orientada al cumplimiento de objetivos. Esto permitió disminuir la rotación de personal a cero durante el período de mi gestión, potenciar el trabajo en equipo y darle madurez al grupo de trabajo, permitiendo la obtención de importantes negocios con Lan Chile, ENTEL y Banco Santander Santiago, entre otros.

Gerente de Proyecto - TeradataJunio 1998 – Diciembre 1998

Responsable de la implementación de una solución de Datawarehouse para el Banco Santiago. Esta designación se realizó para asegurar el éxito del proyecto y como capacitación de mi próxima posición - Director Comercial del Área de Bancos.

Principal Logro:

§Logré el cumplimiento de todos los hitos del proyecto, tanto en costos, como en tiempo y recursos. Las expectativas del cliente se cumplieron plenamente, evaluando el proyecto con nota máxima.

Director Comercial – Área RetailAgosto 1996 – Mayo 1998

Responsable de la unidad de negocios de soluciones para la industria de Retail, tanto desde el punto de vista comercial como de resultados operacionales y de recursos humanos. En el ámbito de ventas la responsabilidad del cargo implicó la comercialización de productos, servicios y consultoría de soluciones complejas para las industrias de Retail.

Principal Logro:

§Definí estrategias para migrar las antiguas soluciones comercializadas por la empresa a nuevas soluciones que reposicionaron a NCR y permitieron recuperar el mercado perdido en los años anteriores a mi gestión. Desarrollé alianzas con canales de distribución para extender la capacidad comercial de la empresa a todo Chile y a segmentos de la industria medianos y pequeños. Como resultado de este trabajo, el área de Retail logró el cumplimiento de sus objetivos de ventas.

Gerente de Cuentas – Área de DefensaMarzo 1992 – Julio 1996

Responsable de la comercialización de soluciones de tecnología de información a la Fuerza Aérea de Chile. Esta designación tuvo como objetivo potenciar las relaciones y obtener el negocio de renovación de los sistemas de informática centrales de este importante cliente.

Principal Logro:

§Logré el contrato por la totalidad de los computadores centrales y divisionales de la Fuerza Aérea de Chile, por un total de 4 millones de dólares, siendo designado en 1993 el mejor vendedor de toda la Corporación.

Gerente de Cuentas – Área IndustriaEnero 1988 – Febrero 1992

Responsable de la comercialización de soluciones de tecnología de información a clientes designados dentro del mercado manufacturero en Chile.

Principal Logro:

§Cumplí con mis objetivos de ventas en tres de los cinco años en que estuve designado en esta función, participando en las convenciones de ventas a nivel mundial.

Ingeniero de SistemasSeptiembre 1984 – Diciembre 1987

Ingeniero de soporte de software y desarrollo de sistemas.

Principal Logro:

§Lideré el desarrollo del sistema de información central del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, obteniendo un importante reconocimiento escrito del cliente.

Education

Education
Mar 1977 - Dec 1983

Ingeniero Civil Industrial

§Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile (1977 – 1983). Titulado con Distinción Máxima.