Alfonso Matey

Alfonso Matey

Interest

Soy apasionado de la cocina y he incursionado con éxito en este fascinante mundo a través de un Servicio de Catering.  Me gusta viajar y conocer la gastronomía de otras culturas.

Summary

Soy Periodista desde 1992. Graduado de la Universidad Centroamericana en 1995.  Desde siempre he laborado para diversos medios escritos.

Trabajo en el Diario LA PRENSA, el más importante del país, desde junio de 2004 y fui nombrado Editor web (www.laprensa.com.ni) a mediados de 2006.

Recién este año asumí la edición de la sección Tecnología.

Paralela y eventualmente formo parte del equipo periodístico de la Sección Nacionales, la más grande e importante del diario.

Asimismo, escribo y edito en LA RUTA, una publicación bimensual de la Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC).

Work History

Work History
Jun 2004 - Oct 2008

Diario

LA PRENSA

Aterricé en el periodismo en 1992, justo un año después de ingresar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana -UCA-. Mi primer empleo fue La Tribuna, un matutino que recién abría sus puertas y en el que me desempeñé por varios meses como periodista asistente del editor de noticias internacionales.

En 1994, laboré para el Diario Barricada como coordinador de corresponsales para la sección de Municipios donde hacía las veces de editor.

Tras concluir mis estudios universitarios, paré en 1996 en la pequeña redacción de Barricada Internacional, una revista de análisis sobre la situación política, económica y social del país para lectores en España. Se trataba de un pequeño grupo de periodistas independientes, con variopintos puntos de vista políticos. Fue toda una escuela en la que hicimos de redactores-editores-correctores de textos y pruebas y en ocasiones hasta administradores de recursos.

Entre 2001 y 2004, trabajé como periodista independiente, dedicándome con frecuencia a colaborar como redactor-editor para la revista Slilma Raya, publicación del Programa RAAN-Asdi-RAAS, dirigida al fortalecimiento de procesos de autonomía en la Costa Caribe nicaragüense.

En junio de 2004, ingresé al Diario LA PRENSA, el más antiguo medio de comunicación del país y quizá el de mayor prestigio.

Empecé como redactor de reportajes especiales de la sección Nacionales y al poco tiempo me encontraban haciendo un peregrinaje por casi todas las fuentes atendidas por los colegas de Nacionales y Política, aunque tenía como única fuente asignada la municipalidad capitalina.

Sin duda esta última experiencia, me proporcionó herramientas útiles para mi más reciente travesía- hacer periodismo por la Internet, en la que debía lidiar con la instantaneidad de la información, a la que no se terminan de acostumbrar los periodistas de la edición de papel, y además manejar cierto nivel de información en todos los ámbitos.

Para entonces, la web de LA PRENSA -www.laprensa.com.ni- era un sitio totalmente estático que se limitaba a reproducir la edición impresa, aunque muy pronto se planificó el salto hacia un nuevo diseño, que permitió finalmente a inicios de 2005 alguna interacción con los lectores y la actualización continúa del sitio, además de brindar muchos otros servicios elementales que antes no existían.

El gran reto fue siempre mantener un flujo constante de información de última hora, además de garantizar todos los contenidos adicionales. Por lo que fue necesario ampliar el número de periodistas y crear el pequeño departamento de la Edición Digital.

A finales de 2006 fui ascendido a editor web y desde entonces estoy a cargo de un reducido grupo de periodistas entre quienes damos vida a la edición digital del Diario LA PRENSA, en un proceso que va desde su actualización continúa hasta garantizar todos los contenidos adicionales, llegando a tener labores quizá ajenas a la profesión para la que fuimos entrenados en las aulas, pero que al final son necesarias para el funcionamiento de un sitio web que pretende plasmar la noticia en tiempo real y con la mayor veracidad.

Dada la responsabilidad asumida ha sido ineludible formar parte o ser participe de casi todos la cadena de procesos que forman parte de un sitio en línea, combinando el papel de editor web, con el de un productor web, redactor, editor de fotografías y otros oficios que van más allá del ámbito periodístico.

Actualmente estamos trabajando en la transformación del sitio, en un espacio más dinámico y con mayor riqueza de contenidos multimedia.

Education

Education