Aurelio Adan Cros

Aurelio Adan Cros

Perfil

Gestión de alta dirección, en un entorno empresarial de elevada exigencia y orientación a resultados. Compromiso e implicación en el desarrollo de responsabilidades directivas. Integridad personal. Impulsor del trabajo en equipo. Visión estratégica de los negocios.

Excelente experiencia industrial multisectorial B2B internacional en bienes de equipo, productos químicos y servicios industriales. 

Experiencia Profesional

2004 - 2009 LUCTA S.A.                                                                                           Montornés del Vallés, Barcelona

Sector químico

Director División Fragancias

Miembro del Comité de Dirección. Facturación : 37 millones Euros. Filiales en Polonia, USA, México, Colombia, Brasil, China. Esta División la integran a nivel mundial 110 personas. Actualmente en importante proceso de internacionalización.

Mi logro principal ha sido implantar una estrategia de especialización sectorial y focalización comercial en áreas de negocio y clientes clave de forma selectiva, para poder competir con éxito con las empresas multinacionales del sector, en calidad de producto, tecnología, marketing y servicio comercial.

El perfil de clientes objetivo han sido algunas empresas multinacionales (Sara Lee, Henkel, Reckitt Benckiser) y las marcas de distribución (Mercadona, Carrefour, Eroski, Tesco, Asda, Lidl, Aldi, ITM, Casino, etc).

Se ha conseguido consolidar con éxito la presencia en las categorías de producto consideradas estratégicas, así como el portfolio de clientes clave de la División.

2001- 2004   GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE S. L.                      Barcelona

Sector Medio Ambiente

Grupo español de empresas que operan con una posición de liderazgo en el sector del medio ambiente tratamiento de residuos industriales tóxicos y peligrosos, residuos urbanos, tratamiento de aguas de proceso, industriales y urbanas, ingeniería, servicios y consultoría medioambiental). Miembro del Comité de Dirección. En dependencia directa del Presidente del Consejo de Administración, desarrollé las siguientes funciones:

2002-2004      Director División Internacional. Responsable de gestionar y dirigir las actividades del Grupo fuera de España. La División Internacional está integrada por compañías filiales propias en el Reino Unido, Estados Unidos y México, además de proyectos de establecimiento o adquisición de nuevas empresas en varios países de la Unión Europea, Europa del Este, Norte de África, Middle East y China.  Facturación : 12 millones Euros. Integrada por 70 personas.

Tuve a mi cargo las siguientes responsabilidades:

  • Identificar posibilidades de negocio en el mundo en los sectores de actividad de las  diversas empresas de Grupo, con prioridad en una serie de países estratégicamente seleccionados.
  • Implantación de filiales propias así como localización de compañías del sector para posible adquisición en los países considerados objetivo prioritario, seleccionando y nombrando el equipo Directivo correspondiente
  • Dirigir y gestionar las filiales ya existentes, así como las nuevas empresas establecidas o adquiridas, participando en sus Comités de Dirección.
  • Identificar nuevas tecnologías desarrolladas y/o aplicadas en otros países que sean de interés para el Grupo, y co-dirigir su implantación.

2001-2002 Director División Residuos Industriales. Integrada por 6 empresas (150 personas) que tratan los residuos industriales clasificados como tóxicos y peligrosos. Facturación : 30 millones Euros.

1990 - 2001  CAFOSA GUM S.A.                 Barcelona

Sector Químico Alimentario

Compañía en aquel momento formando parte de  GRUPO AGROLIMEN e integrada en la División de Confitería. Líder mundial en la producción y comercialización de goma base para el sector                 de confitería. Facturación : 50 millones Euros. Fábricas en España, China e India. Plantilla de 200 personas. Exportación del 90% de la producción a 80 países.

1995-2001 Director Comercial y de Marketing :gestionando  todas las actividades comerciales y de marketing de la empresa, dirigiendo un equipo de 18 personas (Area Managers, Dpto. de Marketing y Administración Comercial). Miembro del Comité de Dirección.

1990-1995 Export Area Manager :Responsable comercial de la empresa en los países de la UE, Europa del Este, África, América del Norte y del Sur, incluyendo la gestión directa de los agentes, distribuidores y clientes más importantes en los mismos.

1989 - 1990 NUBIOLA S.A.               Barcelona

  Sector Químico

Compañía productora de pigmentos inorgánicos para la industria de pinturas, tintas, plásticos y vidrio.

Export Area Manager:tuve a  mi cargo la creación de  una red de representantes y distribuidores en los países de  Europa, Middle East y África, así como la gestión directa de los principales clientes en los mismos.

1986 - 1989 SOFACEL S.A.            Sant Feliu de Llobregat, Barcelona

Sector Bienes de Equipo e Instalaciones Industria Química

Materiales para diversos sectores de tecnología avanzada

Filial en España, en aquel momento, de varias empresas del grupo multinacional francés PECHINEY.

Product Manager :Responsable técnico-comercial en el mercado español de las siguientes líneas de productos :

  • Instalaciones (plantas "llaves-en-mano"), bienes de equipo y accesorios en material anticorrosivo (derivados del grafito, PTFE) para procesos básicos de la industria química y petroquímica: intercambiadores de calor, unidades de dilución de ácido sulfúrico, plantas de producción de ácido clorhídrico, reactores, bombas, válvulas, tubería, etc.
  • Cerámicas y composites de alta tecnología para aplicaciones tales como industria aeroespacial, automóvil, militar, metalúrgica, médica

Formación Académica

Titulación

Ingeniero Técnico Químico - Universidad Politécnica de Catalunya

Postgrado

INSEAD - Fontainebleau (Francia) : Advanced Strategic Industrial Marketing

CITY OF LONDON POLYTECHNICS - Londres (Reino Unido) : International Management

IESE - Barcelona (España) : Alianzas Estratégicas 

INSTITUT CATALA DE TECNOLOGIA - Barcelona (España) : Marketing Industrial Estratégico

INSTITUT CATALA DE TECNOLOGIA - Barcelona (España) : Dirección Financiera

Idiomas

Inglés, Francés, Castellano y Catalán,  todos perfectamente hablados y escritos.

Informática

Muy buenos conocimientos a nivel usuario en entorno WINDOWS, en las aplicaciones más habituales tales como Outlook, Word, Excel, Power Point. También en aplicativos AS 400 y SAP.